Globalvia ha cerrado la compra a ACS, Sacyr, CAF y Gea 21 de la participación del 88,23% que controlaban de forma conjunta en la sociedad gestora del Metro de Sevilla por un importe global de 177 millones de euros.
En virtud de esta operación, que se anunció a finales del pasado mes de octubre, ACS (a través de su filial Iridium), Sacyr, Gea 21 y CAF se han desprendido de su participación del 34,01%, 32,77%, 11,15% y 10,30% respectivamente.
El 11,77% restante del capital seguirá a manos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
El acuerdo de venta tiene las autorizaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Junta de Andalucía.
El valor de la sociedad, teniendo en cuenta su capital y la deuda, era superior a los 400 millones de euros.
Para Globalvia, la empresa de concesiones participada en un 50% por Bankia y FCC, esta operación consolida su portfolio y supone un nuevo paso en la gestión de infraestructuras de transporte.
Globalvia ya gestiona en España infraestructuras ferroviarias como los tranvías de Barcelona, Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid), Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid).
Según ha señalado en un comunicado el consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez Fortea, la operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento por la adquisición de activos en los sectores del ferrocarril y de carreteras.
El Metro de Sevilla tiene un trazado de 18 kilómetros con 21 estaciones en funcionamiento, atraviesa los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. El suburbano se puso en operación en abril de 2009 y durante el año 2013 tuvo un volumen de viajeros entorno a 14 millones de usuarios.
Según señaló entonces Sacyr, con esta operación de venta la filial de concesiones de la compañía recibirá 58,3 millones de euros y se anotará unas plusvalías brutas cercanas a los 15 millones de euros, mientras que Iridium percibirá 60,5 millones de euros.
Para Sacyr Concesiones, esta desinversión se enmarca en la política de rotación de activos maduros con el objetivo de invertir en nuevos proyectos en desarrollo (greenfield).
Por su parte, Iridium Concesiones, participada al 100% por ACS, gestiona 89 sociedades que tienen por objeto la construcción y explotación de diferentes concesiones administrativas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es