Sevilla

IU pide recolocar los bancos de Pelícano

Medrano tacha de “chapucera” la medida adoptada por el Gobierno local del PP y advierte que no solucionará los problemas de convivencia en la zona, sino que los agravará

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, se ha mostrado este miércoles en contra de la eliminación de los bancos de la plaza del Pelícano y ha exigido al Gobierno de Zoido la inmediata reposición del mobiliario urbano retirado. Para la concejal de IU, esta decisión, lejos de solucionar los conflictos de convivencia que pudieran existir en la zona norte del casco antiguo, “los va a agravar”. Por eso, ha reclamado al PP “más diálogo con todos los afectados y menos imposiciones”.

Medrano considera que el Consistorio ha de garantizar el derecho al descanso de los vecinos, “pero debe hacerlo a través del consenso, la intervención social y la adopción de políticas preventivas” y no mediante “medidas chapuceras como ésta”, que sólo encubren los problemas, en vez de resolverlos. Según IU, la supresión de los bancos del Pelícano condenará a esta plaza pública al “abandono” y a su “degradación”.

En este sentido, Medrano ha alertado del peligro que supone “generalizar” y “atribuir” los comportamientos incívicos de una minoría a todas las personas que hasta ahora frecuentaban ese lugar. De ahí que Izquierda Unida no sólo apoye, sino que tiene previsto también participar en la asamblea vecinal que la Asociación La Revuelta ha convocado hoy a las 18 horas, en la misma plaza, para pedir al Ayuntamiento que restablezca los asientos públicos erradicados y vele por su uso adecuado.

Al hilo de esto, Medrano ha lamentado la “actitud sectaria e intolerante” de la que el PP volvió a hacer gala durante la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo celebrada ayer tarde, en la que se abordó este asunto por la vía de urgencia. En concreto, Medrano ha criticado el rechazo del Gobierno local a trasladar este debate al salón de actos, como le solicitaba IU --al contar este espacio con mayor capacidad-- para así facilitar la asistencia de todos los vecinos que querían acudir al pleno. La negativa del PP a acceder a la petición de la federación de izquierdas derivó en el desalojo de muchos ciudadanos a los que se hurtó la posibilidad de participar en esta reunión, al superarse el aforo máximo permitido.

Igualmente, IU ha denunciado las formas “arbitrarias y autoritarias” empleadas por el delegado José Luis García (quien sustituía a Amidea Navarro por encontrarse ésta enferma) a la hora de conceder las palabras y decidir los vecinos que se quedaban y los que tenían que marcharse de la sala. Este hecho motivó las quejas de varios asistentes, a los que García respondió echándolos del pleno, algo inaudito en la Junta Municipal de Casco Antiguo y que llevó al vocal de IU a abandonar también la sesión, en señal de protesta por el “trato despótico” del concejal del PP y en solidaridad con los vecinos expulsados.

Por lo demás, Medrano ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno de Zoido opta por eliminar bancos públicos que, en muchos casos, son posteriormente sustituidos por veladores. “Lamentablemente se está convirtiendo en una práctica habitual del PP, que lo quiere privatizar todo”, ha aseverado.

Por último, Medrano ha recordado que en junio del año pasado IU presentó una iniciativa a la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo para apoyar la actividad artesanal que se da en el entorno del Pelícano y fomentar el ocio basado en el arte y la cultura. “Sin embargo, el PP tumbó esta propuesta, demostrando nuevamente que en vez de abordar los problemas de forma constructiva y duradera, sólo apuesta por la confrontación y por la supresión de espacios públicos dignos y habitables”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN