Sevilla

Adjudicada la construcción de la pasarela ciclista de la SE-30

Por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, las obras de construcción de la pasarela ciclista proyectada para conectar el carril bici de Sevilla capital con el del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30, según informa la Administración autonómica.

   La empresa constructora Vías y Construcciones ha sido la adjudicataria del contrato de entre un total de 28 empresas presentadas a esta convocatoria. La previsión es que las obras puedan comenzar en el segundo trimestre del año, tras la firma del contrato.

   La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación con un vano de 58 metros entre sus pilas. Esta infraestructura se encuadra en el itinerario peatonal y ciclista que enlazará el final del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache con la avenida García Morato de Sevilla e incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros.

   Este trayecto permitirá conectar el trazado existente de vía ciclista del puente metálico con la red urbana de vías ciclistas a la altura de Tablada. Próximo a esta zona se localiza el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos a través de este modo de transporte.

   La estructura principal de la pasarela es atirantada, está formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.
SIN TOCAR LA SE-30

   La pasarela, que no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30, cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento de máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

   Esta plataforma sobre la SE-30, que contará con Fondos Feder, está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que da prioridad a la conexión de la red urbana con el Aljarafe, ya que las distancias interurbanas hacen factible el transporte en bicicleta entre la capital y los municipios más próximos. Su conexión con la red ciclista urbana se contempla también en el Plan a través de la avenida García Morato y el entorno del Parque de los Príncipes hasta la boca de metro de Blas Infante.

   Además de la construcción de la pasarela a la altura de Tablada, la Consejería que dirige Elena Cortés ya ha redactado el proyecto de conexión de la trama urbana con las vías ciclistas del Aljarafe en el municipio de Camas, tanto por el Puente del Alamillo como por la plataforma reservada en el Puente de la Señorita que finaliza en Torre Triana.

   Sevilla es la ciudad andaluza que cuenta con una red de vías ciclistas urbanas más extensa, con un total de 138 kilómetros y el 8,9 por ciento de los desplazamientos mecanizados en bicicleta. Por ello el Plan Andaluz se centra en su área metropolitana.

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