Sevilla

Pleno aprueba instar a la Junta a acelerar su pronunciamiento sobre el dragado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE y en contra de IU, instar a la Consejería de Medio Ambiente a emprender las "acciones necesarias y adoptar las medidas convenientes" para iniciar las obras del dragado de profundidad del río Guadalquivir, "con las medidas correctoras necesarias en el menor tiempo posible", según consta en la propuestas 'popular', todo ello en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las administraciones locales, las asociaciones y las representaciones sociales y científicas.

   En este marco, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad y portavoz del Grupo Popular municipal, Juan Bueno, ha pedido a la Administración regional que se pronuncie "ya sobre el informe sobre la protección de los márgenes, preceptivo pero no vinculante, que le ha remitido la Autoridad Portuaria". "No hay sentido a que se retrase más el asunto, sobre todo, porque ante el momento actual sería bueno para el desarrollo de la provincia", insiste, tras preguntarse que cuánto habrá que esperar para el dragado cuando terminen los fondos europeos "en un año". "Se nos va el tiempo", concluye.

   Además, ha solicitado a la Junta que "abandere" la iniciativa y aglutine a las distintas administraciones para "tirar hacia adelante" con el proyecto. "No sabemos a qué está esperando la Junta, porque el Ministerio ya ha dejado claro lo que tiene que hacer por su parte", asegura, insistiendo en la existencia de una política de "mano tendida" por parte del Ayuntamiento.

   En este marco, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha considerado que "las cosas se están haciendo como se tienen que hacer", indicando que la ciudad necesita "un impulso fuerte", pero "éste es un proyecto muy complejo". "No se llevan tantos años por desidia, teniendo en cuenta que se declaró viable medioambientalmente en 2003, pero sólo si se acometen un conjunto de importantes medidas correctoras, conscientes del estado del estuario", recuerda.

   De este modo, ha dejado claro que no habrá una negativa del PSOE a un proyecto importante para la ciudad, pero advierte de que "siempre ha de tener todas las garantías". Así, explica que se ha abstenido por la redacción de la moción planteada por el PP, "ya que el inicio de las obras no depende de la Junta, que es un eslabón más en la cadena, sino que la palabra última es del Gobierno central".

   Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel García, ha lamentado que el PP haya rechazado la enmienda de sustitución que planteaba a la moción, en la que se apostaba por "primero salvar el río y después evaluar otras opciones". "Hagamos las cosas como se tienen que hacer, con garantías, ejecutando primero las medidas que eliminen los riegos y después que se evalúe la situación", matiza.

   Así, García no entiende que se hable del dragado como "solución a todos los problemas" y deja claro que la ciudad necesita "proyectos serios y sostenibles, tanto medioambiental como financieramente". "No más estadios de la Cartuja, torres Cajasol o pantanos de Melonares. Se están defendiendo modelos de crecimiento por encima de los factores medioambientales", sentencia.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN