Sevilla

Una guía rescata la \"huella\" de los judíos sefardíes en once municipios de la provincia

La Diputación solicita que estos municipios, entre ellos Carmona, Alcalá y Utrera, sean incorporados a la Red de Juderías de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la obra -

La Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia, ha editado una guía turística destinada a rescatar "la huella" y la "memoria" de la comunidad judía sefardí en la provincia. Si bien no sobreviven elementos tangibles de las comunidades judías, esta guía explica la presencia de comunidades judías en once municipios para los cuales, por cierto, se ha solicitado su adhesión a la Red de Juderías de España.

   El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director de la Biblioteca y Centro de Documentación de Casa Sefarad de Córdoba, Sebastián de la Obra, han presentado este miércoles esta guía titulada 'Villas judías de la provincia de Sevilla', que realiza un repaso por la cultura y costumbres judías, el papel jugado por la comunidad judía en la península Ibérica en la Edad Media y su expulsión de los territorios de Castilla y Aragón allá por 1492. Actualmente, y por cierto, el Gobierno central promueve un anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes que justifiquen tal condición.

   La guía recoge igualmente las figuras históricas de judíos sevillanos como Samuel Leví, hombre de confianza del rey Pedro I, el médico Mosé ibn Zarzal o Yusaph Pichón, contador del rey Enrique II de Trastámara. Además, expone el papel jugado por las comunidades judías sefardíes en las localidades de Carmona, Alcalá de Guadaíra, Écija, Marchena, Lebrija, Utrera, Aznalcázar, La Algaba, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y Constantina. Destaca especialmente la guía que el actual barrio carmonense de San Blas derivaría de la antigua judería del municipio, mientras en Alcalá el barrio de San Miguel, en las faldas de la antigua fortaleza medieval, habría sido levantado sobre la judería alcalareña. En las comunidades judías de Iberoamérica, de otro lado, abundan los apellidos 'de Marchena', clara muestra de su origen sefardí. Lebrija, en paralelo, conserva una calle rotulada como Sinagoga en mención a su antigua judería.

   La guía, como han explicado Rodríguez Villalobos y Sebastián de la Obra, pretende recuperar "la huella" y la "memoria" de la comunidad judía al no sobrevivir elementos "tangibles" de su presencia en la provincia de Sevilla. En paralelo, Rodríguez Villalobos ha explicado que la Diputación ha solicitado la adhesión de los citados municipios a la Red de Juderías de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN