Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Sevilla

La Corchuela, símbolo de la “Ciudad de los Refugios”

Quiénes lograron la erradicación de La Corchuela y rechazaron el proyecto de Gregorio Cabeza Rodríguez para mantenerla como “solución de emergencia”, no pudieron pensar que su error fuera evidente en tan poco tiempo. El hundimiento de una vivienda en la calle Imperial, número 43, dejó ocho familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Llegada de la virgen

La Corchuela fue la solución de emergencia para las familias que sufrieron los efectos de las inundaciones y la ruina del viejo caserío, así como los habitantes de los suburbios de chabolas. Un paso previo de control para acceder a los pisos sociales de las nuevas barriadas. Por La Corchuela pasaron más de ciento cincuenta mil personas. Durante casi dos décadas, cincuenta y tres suburbios y veinticinco refugios, marcaron a decenas de miles de familias. Y aquella dramática situación tuvo sus mártires, víctimas de los hundimientos de edificios. Olvidar aquella experiencia ha supuesto repetir los mismos errores. Sólo los que sufren tienen memoria.

La Secretaría de Viviendas y Refugios, instrumento municipal para acabar con el chabolismo, nunca existió oficialmente, pues nunca fue creada por acuerdo municipal ni incluida en sus presupuestos. Cosas de Sevilla. La persona que la hizo posible, Gregorio Cabeza Rodríguez, acaba de morir y estamos seguros de que si desde el Ayuntamiento alguien le hubiera llamado y pide su asesoramiento en materia de suburbios, se pondría a su disposición sin condiciones. Una experiencia que nadie quiso aprovechar.

Una de las experiencias más significativas y traumáticas de la historia de Sevilla, fue protagonizada por miles de sevillanos de los años sesenta del pasado siglo XX, afectados por la catástrofe hidráulica provocada por el arroyo Tamarguillo y la posterior ruina de gran parte del caserío de corrales de vecinos del casco antiguo. Entre noviembre de 1961 y agosto de 1978, Sevilla fue ciudad de suburbios (53) y refugios (25) y un tuvo un  hombre providencia en Gregorio Cabeza Rodríguez, factótum de la Secretaria Municipal de Viviendas y Refugios.

La Corchuela fue la solución eficaz de emergencia para las familias que sufrieron los efectos de las inundaciones y la ruina del viejo caserío, así como los habitantes de los suburbios de chabolas. Un paso previo de control para acceder a los pisos sociales de las nuevas barriadas. La Corchuela se convirtió en una escuela de ciudadanía gracias a los organizadores y a los vecinos que dieron un testimonio de civismo.

TE RECOMENDAMOS