Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Sevilla

La Policía pretende hacer el test de la verdad a Carcaño en la primera quincena de marzo

La Policía Nacional tiene intención de poder realizar el test neurológico conocido como el \'test de la verdad\' a Miguel Carcaño durante la primera quincena de marzo en el marco de la investigación en torno al paradero del cadáver de Marta del Castillo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CARCAÑO

La Policía Nacional tiene intención de poder realizar el test neurológico conocido como el 'test de la verdad' a Miguel Carcaño durante la primera quincena de marzo en el marco de la investigación en torno al paradero del cadáver de Marta del Castillo, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

   Estas mismas fuentes indican que es complicado hacer coincidir a todas las partes afectadas en una misma fecha en el Hospital de Zaragoza donde se realizará la prueba, por lo que creen que será complicado hacerlo durante la primera semana de marzo, pero se muestran confiados en que pudiese estar todo listo para la segunda semana.

   Se trata de una prueba neurológica llamada P 300, consistente en la utilización del aparato de electroencefalografía (EFG) del servicio de neurofisiología clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

   Para realizar la prueba hay que contar con la disponibilidad de los investigadores policiales y el experto del hospital que conoce del funcionamiento del programa así como poder realizar el traslado de Carcaño hasta Zaragoza desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde se encuentra preso.

   A lo largo de estos cinco años, Miguel Carcaño ha ofrecido múltiples versiones sobre los hechos, tanto de lo que le sucedió a Marta del Castillo como del lugar en el que escondieron su cadáver. Estas versiones han llevado a la Policía Nacional a buscar en el Río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Camas y en la Finca de la Rinconada, para lo que se empleó incluso un georadar.

   Carcaño, en prisión desde 2009, fue condenado en febrero de 2013 por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven.


UN CASCO CONECTADO A UN MÁQUINA E IMÁGENES

   La prueba que se le pretende realizar consiste en colocarle un especie de casco que va conectado a una máquina. Se le sienta delante de un ordenador que va emitiendo imágenes. Algunas de estas imágenes sólo son reconocibles para la persona que ha cometido el hecho investigado y se detectan cuando el cerebro manda una señal, que es registrada por el programa en forma de onda (la P 300).

   De ese modo, se podría saber si Carcaño ha estado o no en algunos de los lugares que se le muestren, apuntan las fuentes consultadas por Europa Press.

   Se trata de un programa neurofisiológico que ya se ha utilizado con éxito en Estados Unidos, Japón y otros países de Europa y se considera más efectivo que los tradicionales detectores de mentiras porque es muy difícil de manipular.

TE RECOMENDAMOS