Sevilla

La Junta cree que \"no tiene explicación ni lógica\" la marcha de Puleva

Aboga por trabajar en elementos de competitividad para que no se dependa exclusivamente de decisiones externas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, considera que "ni tiene ni explicación ni lógica" la marcha de Lactalis (Puleva) de Sevilla y el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra, tras lo que aboga por "trabajar en elementos de competitividad para que no dependamos exclusivamente de decisiones externas".

   Rodríguez lamenta que Puleva "es una empresa más que se marcha" y cree que este caso "es un ejemplo de cómo funciona el capital en el siglo XXI, cuando no hay ningún tipo de identificación territorial más allá de los números fríos de balance".

   Por ello, considera que la marcha de Puleva "no tiene explicación ni lógica desde una óptica territorial ni desde el sentido común, pues se trata de una empresa rentable, que tiene beneficio y, genera dividendos, y ahora abandona unas instalaciones históricas".

   "Esto no es positivo y no favorece a la dinámica económica de nuestra tierra", ha agregado el consejero, quien ha hecho mucho hincapié en conseguir un modelo productivo "cuya base sean nuestras propias posibilidades y capacidad para generar riqueza; eso es lo que hará fuertes y formidables; tener una estructura económica fuerte es lo que garantiza que las deslocalizaciones no se produzcan".

   Por ello, considera que "si Andalucía quiere ser una potencia económica, como debe ser, solo se podrá conseguir sobre la base de un tejido económico propio, potente y articulado sobre nuestra propia capacidad de generar riqueza y sobre nuestra propia estructura económica; a eso aspiramos y es el modelo productivo en que estamos trabajando".

   Para el consejero, "lo fundamental es apuntar sobre qué elementos hay que trabajar para que no dependamos exclusivamente de decisiones externas, para que la economía andaluza no esté pendiente de centros de decisiones que en absoluto tienen a Andalucía como referencia".

   Rodríguez asevera que "mientras la economía andaluza dependa fundamentalmente de centros de decisión económica situados fuera de la Comunidad, tendremos un gran nivel de indefensión".

   Por ello, insiste en que el modelo productivo andaluz "debe de articular toda nuestra capacidad de generar riqueza y economías de escala partiendo de nuestros valores, nuestros principios y nuestros sectores productivos", además de "tener como referente la pequeña y mediana empresa, que no se deslocaliza, aunque tenga problemas de financiación, pero mantiene puestos de trabajo y actividad económica de nuestra tierra".

   Por otro lado, preguntado por las acciones de los trabajadores de Puleva, como el 'boicot' a los productos de la empresa, el consejero reconoce que entiende las acciones y decisiones que los trabajadores impulsen en el marco de la defensa de sus derechos y sus puestos de trabajo, aunque insiste en que para la Junta "la alternativa debe estar en la concienciación en general de que somos formidables a la hora de elaborar productos de primera calidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN