Sevilla

Trabajadores de Puleva se concentran ante la Consejería de Economía

Lamentan el \"viraje\" de la empresa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración ante la Junta -

Los trabajadores de la planta de Lactalis (marca Puleva) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han mantenido este lunes durante unas dos horas una concentración ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y, aunque se han quejado por no reunirse con el titular del Departamento, José Sánchez Maldonado, han podido remitir la documentación sobre la situación de la fábrica a través de la delegada territorial del ramo en Sevilla, Aurora Cosano.

   El presidente del comité de empresa, Guillermo Díaz, ha señalado a Europa Press que la concentración ha sido seguida por bastantes trabajadores que se han trasladado desde Alcalá de Guadaíra hasta la capital sevillana. Asimismo, les han hecho llegar las palabras del consejero en las que ha prometido estar "muy pendiente" de esta situación, si bien "hoy quien tenía que recibirnos era él", ha señalado.

   De igual manera, han lamentado el "viraje" de la compañía que comenzará la negociación del cierre de la planta de manera formal el próximo viernes, por lo que el jueves los trabajadores deberán dar a conocer la lista de sus representantes.

   En anteriores declaraciones, Díaz ya criticó que la empresa quiera "enmascarar" esta situación con una mesa negociadora de la movilidad geográfica que les sale "muchísimo más barata", ya que, según el presidente del comité, "de cara al público queda muy bonito decir que los 70 trabajadores van a ir destinados a Granada". Sin embargo, "no es cierto", pues "como mucho podrían ir el 50 por ciento", tras lo que "un número importante de empleados quedarían expuestos a ser trasladados a Mollerusa (Lérida) o Galicia".

   Y es que, como ha explicado Díaz, en un expediente de regulación de empleo (ERE) "hay que negociar tanto el traslado como los despidos y las prejubilaciones con todas sus garantías". No obstante, la empresa "no quiere hablar de ello" porque, a su juicio, "hablar de un traslado masivo sería dar nueve meses de indemnización, mientras que un ERE tiene un límite incluso de dos años de indemnización en caso de despido". Asimismo, "un ERE obliga a prejubilar a los trabajadores de 55 años en adelante y un traslado masivo no lo recoge", ha advertido.

   "Legalmente hablando hay diferencias importantes" entre el ERE y la movilidad geográfica, según ha afirmado el presidente del comité de empresa, quien ha insistido en que "en realidad lo que la empresa está poniendo encima de la mesa son cartas de despido", puesto que a "un trabajador de 55 y 57 años le dices que se vaya al Pirineo, cuando tiene cargas familiares insoportables incluso aquí, con sueldos mediocres, y obviamente no se va".

   Cabe recordar que estos trabajadores celebraron este pasado jueves una concentración ante el Parlamento de Andalucía y mantuvieron encuentros con representantes de los tres grupos parlamentarios --IULV-CA, PSOE y PP--, que les informaron de que presentarán un escrito conjunto en el próximo Pleno de la Cámara andaluza en apoyo al mantenimiento del empleo en la provincia y en la fábrica de Puleva en  Alcalá en particular.

   Además, tienen previstos para este jueves, desde las 09,00 hasta las 15,00 horas, emprender una marcha a pie desde la fábrica, en Alcalá de Guadaíra, hasta la puerta del Ayuntamiento de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN