Sevilla

La Tobala, Pansequito, La Susi, José de la Tomasa o Manolo Marín, en los \'Jueves Flamencos 2014\'

Este ciclo, que este celebra su XIV edición, presenta en su primera entrega diez espectáculos de las principales figuras del flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador de 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, han presentado el cartel de primavera de un ciclo que celebra este año su XIV edición, y que en esta primera entrega acogerá las actuaciones de artistas como José de la Tomasa, La Susi, Estévez y Paños, Manolo Marín, Pansequito o Fernando Romero, entre otros.

   En rueda de prensa, Pulido ha destacado que "un año más la Fundación pone en marcha una nueva edición de los Jueves Flamencos, demostrando que pese a los años es uno de los programas culturales más consolidados en Andalucía, y uno de los más demandados entre los amantes del flamenco, con una ocupación del cien por cien en cada espectáculo".

   "Estamos al tanto de las necesidades sociales de nuestros ciudadanos, pero es una realidad que hay otras necesidades que pueden llegar a ser de gran importancia como las de hacer disfrutar y seguir manteniendo la cultura como forma de aprendizaje y, a su vez, como vía de escape en estos momentos complicados. Por este motivo, la entidad no deja de lado su fiel compromiso con la cultura y las tradiciones más arraigadas de nuestra comunidad, y para ello vuelve a hacer una gran esfuerzo por cerrar un cartel de primer nivel", afirma Pulido.

   El nuevo cartel de primavera 2014 está compuesto por un total de diez espectáculos con grandes maestros consagrados dentro del mundo del flamenco y jóvenes promesas, y presenta una programación variada. Y "todo ello en un espacio inigualable como la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol que, como muchos artistas de los que ya han pasado por él dicen, ofrece la oportunidad de conocer de forma totalmente intimista con el público y crea una relación mágica con los asistentes", ha destaco el presidente.

   Por su parte, Herrera ha subrayado que la entidad -que dedicará en 2014 unos 100.000 euros al flamenco- lleva 29 años apostando por el arte jondo con el programa 'Conocer el flamenco', que acerca a los maestros de este arte a todas las peñas flamencas de Sevilla, Huelva y Cádiz, y se ha convertido en un referente en Andalucía, España y el mundo, porque no hay un programación fija con más continuidad que estos dos programas de Cajasol. Asimismo, el coordinador ha destacado que en esta primera entrega del ciclo se apuesta más por el cante.

   Así, la temporada de los 'Jueves Flamencos' abre sus puertas este mismo jueves con el espectáculo de una pareja consagrada en el mundo del flamenco como son Pepa Montes y Ricardo Miño, que presenta su espectáculo 'Mi esquema del baile jondo'. El día 13 de febrero, José de la Tomasa ofrecerá un concierto acompañado por Pedro Sierra a la guitarra. Y el día 27, el escenario del Centro Cultural acogerá el espectáculo 'Flamenco a dos' de La Susi y Pedro 'El Granaíno', con Joselito Acedo, Mercedes Amador, Carmen Amador y El Choro.

   Pedro 'El Granaíno', presente en el acto, ha calificado como un verdadero privilegio actuar junto a La Susi, una persona a la que dice admirar y que para él es un referente, toda vez que ha señalado que cantar en Sevilla siempre es difícil, pero también es muy bonito y es un reto. Por su parte, Susi ha dicho que va a cantar con el corazón y cantar flamenco porque, a su juicio, el flamenco puro, de verdad, se está olvidando. "En esta sala siempre se hace flamenco y estoy muy agradecida por ello", añade.

   En marzo participará en el ciclo Juana Salazar 'La Tobala' para presentar su nuevo disco grabado en directo, acompañada de Alberto Mira, David Chupete, Toñi Fernández, Cristina Tovar, Los Melli, y Pedro Sierra a la guitarra. La artista ha destacado que "es un disco de vivencias desde que sabe escuchar y sabe interpretar lo que escucha", en el que, además, "hay muchas cosas corazón, como un tributo a la familia Montoya". Por su parte, '220V Danza' llega el día 13, un espectáculo de Rafael Estévez, Nani Paños y Antonio Ruz, con Daniel Muñoz 'Artomático' y Sandra Carrasco. Y por último, Antonio Reyes presentará 'Desde la Barrosa', "un recorrido por distintos palos del flamenco, con cantes no muy habituales en su repertorio", afirma el artista.

   El mes de abril contará con una sola actuación a manos de Fernando Romero, 'Lección de vida y baile', con la colaboración de Manolo Marín, Miguel Ortega al cante y Rafael Rodríguez a la guitarra. Marín ha explicado que "se trata de una clase magistral con un punto de ironía", y ha criticado que "la juventud quiera ser todo a la vez: moderno, contemporáneo, gitano, y no conozca nada", por lo que insta "a volver" y "a no perder el saborcillo".

   Por último, el mes de mayo presentará a artista consagrados como Pansequito, que ofrecerá un concierto de cante flamenco acompañado por José Núñez. En un segundo espectáculo, Juan Andrés Maya y su compañía de baila presentarán '¡Qué sabe nadie!' con Rafi Heredia, Manuel Tañé, Luis Mariano, Eli Heredia, Rocío Heredia e Isa Vega. Finalmente, La Lupi y su compañía de baile levan hasta Laraña el espectáculo 'RETOrno'.

APUESTA INCONDICIONAL POR EL FLAMENCO EN TODA ANDALUCÍA

   En este acto, Pulido ha querido también poner en valor la apuesta incondicional de Fundación Cajasol por el flamenco en toda Andalucía, no solo en Sevilla. En este sentido, ha anunciado que para 2015, cuando se cumplen quince años de los 'Jueves Flamencos' y 30 de 'Conocer el flamenco', se hará un esfuerzo muy importante para conmemorar estos aniversarios, con ediciones especiales. Y para remarcar el carácter andaluz de la Fundación y su programa, Pulido ha resaltado que hay en marcha una serie de obras de remodelación en locales propios en los que presentar espectáculos.

   De este modo, ha asegurado que el primero en ser inaugurado será la Casa Pemán en Cádiz y una casa en la calle Larga de Jerez de la Frontera, donde también se pondrá en marcha un salón de actos con un aforo para unas 300 personas en la Plaza de las Marinas. Igualmente, Pulido ha señalado que en Huelva se va a adecuar un salón de actos en la calle Plus Ultra, así como otra espacio propiedad de Cajasol en Córdoba, porque la intención de la entidad "es la de programar en locales propios en toda la geografía andaluza, ya que queremos que el flamenco sea una de nuestras señas de identidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN