Sevilla

Fomento ve \"ilógico\" reabrir ya todos los aparcamientos de Cartuja

La Consejería asegura que la ocupación media actual de los solares es de catorce vehículos y culpa al Ayuntamiento por su inexistente política de movilidad

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  • Bolsa de aparcamientos -

La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés, ha advertido de que la ocupación media máxima del solar de la Isla de la Cartuja la pasada semana, tras ser abierto el día 27 de enero, es de 14 vehículos, por lo que considera "completamente carente de fundamento, lógica o racionalidad" abrir la totalidad de los solares a la vez, como pide el Ayuntamiento, apostando por hacerlo de manera paulatina y en función de la demanda como ya se planteó en un primer momento. Así, recuerda que la apertura de miles de plazas a la vez, pese a que las 372 de éste están aún prácticamente vacías, supondría además un gasto de dinero público de los fondos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), centrada fundamentalmente a realizar políticas sociales de vivienda.

   En este sentido, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que la baja ocupación de los aparcamientos abiertos por la Junta de Andalucía en la Cartuja evidencia que el problema de movilidad en la zona, una competencia municipal, "no está ni ha estado en el uso dado a dichos solares", ahora mismo cedidos gratuitamente por la Consejería de Fomento y Vivienda para estacionamiento de coches entre las 7,30 y las 19,00 horas, sino en "la deficiente por inexistente política de movilidad del Ayuntamiento en este espacio".

   La media de coches que aparcan en el solar cedido gratuitamente por AVRA, antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), en su primera semana de apertura no llega a los 14 al día en el momento de máxima ocupación. Aunque considera "previsible" un incremento conforme se generalice el conocimiento de la apertura del solar entre los trabajadores, deja claro que estos datos actuales demuestran que "carece completamente de fundamento, lógica o racionalidad" la exigencia del gobierno local de que la Junta abra todos sus solares cuando el primero, de 372 aparcamientos, está todavía "prácticamente vacío".


   Desde la apertura de la bolsa de 372 aparcamientos el lunes de la semana pasada, AVRA ha ido testando el número de vehículos aparcados, con controles diarios a las 12.00 y a las 15.00 horas. La ocupación máxima detectada cada día, el momento con mayor número de coches aparcado, ha oscilado entre los dos coches del lunes y los 26 del jueves. Así, de media, la ocupación máxima durante la semana pasada fue de 13,8 coches, quedando libres casi 360 plazas de media. A esto, añade que este lunes, día 3 de febrero, en el primer conteo, había 22 coches a las 12,00 horas; y en el segundo conteo, a las 15,00 horas, había 14 coches.

   "Carece de racionalidad de cualquier tipo que el gobierno de Juan Ignacio Zoido reclame que la apertura de los solares públicos no sea paulatina y siempre en función de la demanda, como pretende la Consejería, sino repentina y de todos los solares a la vez, una exigencia que parece destinada a eludir sus responsabilidades en la movilidad en la zona, pese a ser su competencia", sentencia, tras instar a que el gobierno local considere que la apertura de plazas implica un mantenimiento y un control que exigen recursos económicos de AVRA, "dinero público de una agencia que se dedica fundamentalmente a realizar políticas sociales de vivienda".

EMPLEO "RACIONAL" DEL DINERO PÚBLICO Y MANO TENDIDA

   Según subraya la Consejería, la inversión de dinero público debe estar guiada "siempre por criterios de eficiencia y racionalidad social económica", por lo que, con una ocupación media diaria de 13,8 coches en la primera semana y en el momento de mayor número de estacionamientos no tiene sentido abrir miles de plazas de aparcamiento cuyo mantenimiento deberían sufragar con su dinero todos los andaluces". Además, recuerda que también que AVRA ha realizado ya una inversión de 80.000 euros en estos solares.

   Mientras tanto, la Consejería de Fomento y Vivienda continúa testando cada día la demanda de estos aparcamientos y su incidencia en la movilidad de La Cartuja. En este marco, ofrece, a través de Cartuja 93, "diálogo" al Ayuntamiento y a las empresas para contribuir a mejorar la "ahora mismo desordenada e ineficiente movilidad en la zona, pese a ser una competencia municipal". "La Consejería desea que el debate se produzca desde la racionalidad económica y social y que en el mismo cada administración asuma sus responsabilidades y sus competencias", concluye.

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