El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que la "incapacidad" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP) para adjudicar las viviendas municipales y la existencia de 140 vacías en los bloques desarrollados en Nuevo Amate, zona conocida anteriormente como Regiones Devastadas, supone "un llamamiento a la ocupación ilegal".
A preguntas de los periodistas, Espadas asegura que la situación es la "constatación de la incapacidad de Zoido de resolver el problema con 17.000 demandantes de vivienda en Sevilla y más de 700 personas con necesidades urgentes en una lista de espera para solicitar una vivienda social ante la imposibilidad de encontrar un sitio donde estar por desahucios o por otros problemas".
Así, insiste en que Zoido es "incapaz" de adjudicar las viviendas a las personas "que más lo necesitan", mencionando las 140 viviendas vacías en Nuevo amate que suponen "un enorme error político", apuntando a "la lentitud, la inactividad y la incapacidad de dar una solución".
"No debería haber viviendas vacías cuando hay tantas personas esperando", sentencia, lamentando que el Ayuntamiento "siga insistiendo en vender esas viviendas y en estar de espaldas a la realidad", mencionando la existencia de pisos sin habitar también en Pino Montano o Sevilla Este. Según Espadas, el PSOE lleva "meses diciendo que no funciona esta politica de vivienda y que estos desgraciados sucesos son fruto de la incapacidad de Zoido en vivienda".