El 80 por ciento de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2014 son "blandos y en bolsitas", según afirma el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, que apunta que de los 100.000 kilos aproximadamente que se arrojará, los 25.000 kilos aportados por el Ateneo de Sevilla están certificados como aptos para celiacos.
En una nota, recuerda que en el 2011 se firmó un convenio entre alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido para reducir en un 25 por ciento el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios.
También, además de caramelos, las tres carrozas de los Reyes Magos difundirán el mensaje de la importancia de la lectura en los niños obsequiándolos con el único periódico infantil de España. Cada rey lanzarán desde sus carrozas 5.000 ejemplares en bolsitas del único periódico infantil que existe en España y está dirigido a niños de entre seis y 12 años. El objetivo de este regalo es promover el hábito de leer en el público infantil y adquirir conocimientos.
La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el próximo 5 de enero con 33 carrozas, como La reina de los Navegantes del Guadalquivir; Aladino y la Lámpara Maravillosa; Polo Norte, Polo Sur; El Soldadito de Plomo; La pintura; Los Trogloditas; La Isla del Tesoro; Una ilusión, una esperanza; El nacimiento y Los Martinitos. También son nuevas las carrozas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. "Las tres son de estilo plateresco, y se conserva el color azul para Melchor, el rojo para Gaspar y el verde para Baltasar.
Además, los tronos son más altos que en el resto de las carrozas, y se recupera la estructura del dosel para darles más protagonismo", explica. Del mismo modo, es nueva la carroza de un personaje principal en el cortejo la Estrella de la Ilusión, "cuando pasee por las calles de Sevilla, merecerá la pena que sea vista desde todos los ángulos: laterales, parte trasera y frontal", ha puntualizado Jesús Corral, diseñador de las carrozas. El diseño de las nuevas carrozas versan principalmente sobre los cuentos infantiles y en esta dirección está la llamada El Soldadito de Plomo, "un clásico de la narrativa que en el 2014 cumple 175 años".
Coincidiendo con los 60 años de la fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer, el sentido de la nueva carroza llamada Una Ilusión, Una Esperanza, está inspirado en la esperanza por vivir de los afectados y homenajea el apoyo que los familiares de los pacientes y los voluntarios de la organización brindan. La Reina de los Navegantes del Guadalquivir conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que tuvo como protagonista a Sevilla y su río. Todos los niños que se suban a esta carroza son navegantes y, su reina, su capitana es la windsurfista Blanca Manchón.
Por otro lado, Manuel Sainz, director de la Cabalgata ha dicho que "también es novedad la recuperación del abanico para el beduino tras una década sin ser llevados por estos".
Pérez Calero ha destacado el esfuerzo que se está realizando y que crea puestos de trabajo directos, e indirectos, "porque fomenta además el comercio la tarde del 5 de enero". Además, ha dicho que "cada año la puntualidad y la seguridad son objetivos clave de la Cabalgata".
En la edición de la Cabalgata del año pasado, se estrenó la 'app' para móviles a modo de guía de bolsillo, por lo que este año se volverá a poner en marcha con una versión mejorada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es