Sevilla

Zoido defiende la "investigación interna" de los contratos de Fitonovo

"Todo está siendo facilitado a la autoridad judicial. Voy a ser absolutamente intransigente con la corrupción", enfatiza el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles que el Ayuntamiento sigue adelante con su propia "investigación interna" para analizar "todos" los contratos adjudicados por la Administración local a la empresa 'Fitonovo' y sus filiales, toda vez que se trata de una empresa indagada por la juez Mercedes Alaya a cuenta de las dádivas que antaño habría recibido el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño cuando dirigía el área municipal de Vía Pública y precisamente a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

   Estamos hablando de la causa que instruye la juez Mercedes Alaya a cuenta de las supuestas dádivas que habría recibido el exasesor del grupo socialista del Ayuntamiento hispalense Domingo Enrique Castaño, por adjudicar supuestamente contratos a las citadas empresas cuando dirigía el área municipal de Vía Pública. Este mismo lunes, la juez precipitaba la segunda parte de la operación con cinco nuevas detenciones y dos nuevas imputaciones, entre ellas la del director del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense, el exconcejal del PP Joaquín Peña, quien fue destituido  por el alcalde inmediatamente después de ser pública su imputación.

   Tres de las personas detenidas este pasado lunes pertenecerían al departamento municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el despacho del propio Joaquín Peña, del jefe de servicio, José Antonio Amores; el de su adjunto, Javier Gómez; y del capataz y responsable de conservación del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas.

EL MACRO CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES

   Sobre este aspecto, y en rueda de prensa, el alcalde ha manifestado que su equipo trabaja ya para designar a "la persona idónea" como nuevo director del área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, extremo que será resuelto "en los próximos días". Cuestionado sobre el papel de la empresa 'Fitonovo' en el contrato de 47,9 millones de euros adjudicado en agosto de 2012 por el Ayuntamiento hispalense para la conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad, pues 'Fitonovo' participa de una unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del lote número tres de dicho contrato por 10,4 millones de euros, el alcalde y su concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han explicado que 'Fitonovo' participa de la adjudicación de "dos sectores" de dicho contrato.

   En ese sentido, el alcalde ha defendido los "trámites" administrativos y técnicos seguidos para la adjudicación de dicho contrato dividido en seis lotes, pues ya entonces la idea era "que hubiera absoluta y total transparencia" y que resultasen adjudicatarias "aquellas ofertas que resultasen mejores en calidad, cuantía y garantía de prestación del servicio". Se trató de una serie de adjudicaciones, según el alcalde, con su respectiva propuesta de resolución, la aprobación de la mesa de contratación y la aprobación final del Gobierno municipal. "En principio, tengo que confiar en los funcionarios", ha manifestado el alcalde.

   Vílchez, en ese sentido, ha manifestado que si una empresa o unión temporal de empresas resulta adjudicataria de un contrato con el respaldo de "las valoraciones de los técnicos" y la oferta en cuestión "se encuentra en lo que se especifica en el pliego (del concurso público), no tenemos más remedio que adjudicar" ese contrato". En ese sentido, ha señalado el papel "fiscalizador" de la Secretaría General del Ayuntamiento, la Intervención y los servicios municipales. "Si alguien falla en esas valoraciones es lo que la Justicia está dilucidando", ha indicado Vílchez.

   Pero de cualquier modo, el alcalde ha defendido que más allá de remitir a la juez Alaya "una serie de contratos que nos fueron requeridos de una fecha concreta" y adjudicados a 'Fitonovo', "yo tomé la decisión de abrir una investigación interna y pedí al secretario todo lo que el juzgado había solicitado y, además, un análisis de todo lo que se hubiese contratado (con 'Fitonovo') en la nueva corporación", en referencia al mandato en curso.

   "Todo está siendo facilitado a la autoridad judicial. Se ha abierto una investigación interna para comprobar todo lo que está pasando y yo soy el primer interesado". "Voy a ser absolutamente intransigente con la corrupción", ha defendido el alcalde manifestando que media ya un "riguroso control" sobre "todos" los contratos adjudicados a 'Fitonovo'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN