Sevilla

La ‘madeja’ se enreda e implica ya a dos funcionarios municipales

La segunda fase de la operación Madeja, precipitada por un error judicial, se salda con cinco detenidos, dos de ellos funcionarios, y varios registros en sedes municipales, especialmente los puestos de trabajo de varios trabajadores de Parques y Jardines. Y con el primer cese de un cargo de Zoido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sede de Fitonovo -

Precipitado por un error judicial, una nueva fase de la operación Madeja, que investiga las presuntas dádivas al PSOE local a cambio de adjudicaciones públicas a las empresas Fitonovo y Fiverde, se ha saldado afectando directamente a la actual Delegación municipal de Parques y Jardines, con registros y cinco detenciones, entre ellos varios funcionarios municipales, además del cese fulminante de su actual director, Joaquín Peña.

A primeras horas de la mañana comenzaban los registros en la sede de la empresa Fitonovo, en Salteras, principal eje de esta rama que nació del caso Mercasevilla, y se extendían hasta la Delegación de Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo e incluso la Diputación de Sevilla, según fuentes consultadas por este medio.

La actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, se ha saldado finalmente con la detención de cinco personas y la imputación de otras dos. Los detenidos prestarán declaración a lo largo de este martes, con el objetivo de ponerlos a disposición judicial el miércoles

Así, en el marco de la operación, se ha detenido a José Antonio González Baró, hijo del dueño de Fitonovo -Rafael González Palomo, detenido en la primera fase de esta operación- y a otro trabajador de esta empresa.

El resto de detenidos serían dos funcionarios de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense y un empresario ajeno inicialmente a Fitonovo, mientras que los agentes han imputado también a otras dos personas, entre ellas al director del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Joaquín Peña, que ha sido destituido de manera fulminante y nada más conocer su imputación por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Registros

Además, la Guardia Civil ha registrado los puestos de trabajo de cuatro trabajadores municipales de este departamento: el ya citado Joaquín Peña; el exjefe de servicio de Parques y Jardines, Francisco Amores (destituido el pasado mes de octubre); su adjunto Javier Gómez y el capataz responsable de conservación, Francisco Luis Huertas.

Asimismo, los agentes han practicado de manera simultánea registros en la sede de la empresa Fitonovo, ubicada en el Parque Empresarial Los Llanos, del municipio sevillano de Salteras.

Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que no descartan que se puedan producir nuevas detenciones en el marco de esta segunda fase de la operación Madeja.
Estos registros se producen justo después de que se haya conocido que la jueza Mercedes Alaya, dentro del secreto de las actuaciones, acordó el pasado 21 de octubre la intervención de ocho líneas telefónicas utilizadas por directivos y empleados de Fitonovo y por funcionarios del Consistorio, habiendo acordado el 5 de noviembre la intervención de dos líneas más.

En la operación Madeja, última rama abierta del caso Mercasevilla, se investiga la presunta financiación irregular del PSOE sevillano y la entrega de dinero por parte de las empresas Fitonovo y Fiverde, contratistas municipales, al exasesor socialista Domingo Enrique Castaño durante el anterior mandato municipal  (PSOE-IU).

En detalles

Los primeros detenidos

En la primera fase de la operación fueron detenidos Enrique Domingo Castaño; su mujer, la abogada Ana María Vaquero; el administrador de Fitonovo, Rafael González Palomo, y el exadministrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo. Además se imputó a la mujer de González Palomo, Pilar Baró, y al responsable de una gestoría.

Castaño, el único que entró en prisión

Castaño fue el único de los detenidos que ingresó en prisión, aunque salió en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros. Alaya le imputa los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales, y le impuso una fianza de responsabilidad civil de 7,6 millones de euros.

Un error precipita registros y detenciones

Un error del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es Mercedes Alaya, ha precipitado la operación de registros y detenciones relacionadas con la empresa Fitonovo y con el departamento de Parques y Jardines.

Según fuentes del caso, personal del juzgado de instrucción incluyeron por error en la redacción del auto de la prórroga del secreto del sumario una referencia a la existencia de los teléfonos intervenidos, poniendo en guardia a los posibles investigados, auto del que además se hicieron eco numerosos medios de comunicación.

La inclusión de este error ha precipitado que la mañana del mismo lunes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya tenido que proceder a efectuar los registros y las detenciones, que se han elevado a cinco. Al parecer, según las fuentes, la propia jueza Alaya ha mostrado su indignación por el error cometido y la consiguiente filtración de la existencia de las escuchas.

Se la da la circunstancia de que entre los teléfonos intervenidos se encontraban precisamente los de los responsables de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, actualmente en manos del PP, por lo que la filtración los había puesto sobreaviso.

Ni la propia UCO, según las fuentes, tenía previsto hacer los registros este lunes, por lo que se ha tenido que servir de otros departamentos policiales para llevarlos a efecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN