Letras comprometidas y en acústico de La Buena Mujer

Publicado: 12/12/2013
La Caja Negra acoge por primera vez un concierto en la capital hispalense de la banda de Carmen Morales
Carmen Morales, La Buena Mujer, llega a Sevilla para ofrecer un concierto acústico en La Caja Negra. Pocas horas antes de su comparecencia la cantante atendió a Viva Sevilla.

Llego la hora de su concierto en Sevilla. ¿Qué nos ofrecerá y que espera del público sevillano?

Pues si, por fin llegó. Llevamos tiempo  queriendo tocar en Sevilla, y por fin estamos aquí.  En esta ocasión venimos en  Formato Acústico. Quinteto Acústico, exactamente guitarra española, guitarra acústica, contrabajo, saxo, percusiones, voz y coros.

La Banda al completo aporta “poderío”, por así decirlo.El Acústico aporta intimidad, autenticidad, cercanía, pero también “marcha”, porque también la tenemos.  Esperamos ofrecer un buen espectáculo y conectar con el público sevillano. La música, al fin y al cabo, es eso: un punto de encuentro.

Guitarras españolas y eléctricas, saxos, bajos eléctricos, todo se aúna en sus canciones, ¿cómo definiría el estilo musical de la banda?

Pop-Rock fusionado con Flamenco, básicamente. Con matices de jazz, funkie y rap.

Sus letras son bastante comprometidas. ¿Se considera un instrumento de reivindicación social?

Pues, la verdad, no sabría si resumirlo así. Me parece demasiado presuntuoso.  No sé. La música SÍ es un vehículo o instrumento de  comunicación y en esa comunicación puede haber reivindicación, además de expresión de sentimientos.  Lo que sí es cierto es que yo, para hacer canciones, miro hacia dentro y  miro también hacia fuera. No me miro sólo a mí, ni me escucho solo a mí, para expresar lo que siento. También me duele o emociona lo que hay a mi alrededor. Y lo expreso. Si además, conecto con más personas, que también sienten lo mismo, es estupendo. Y  no me importa ser su vehículo.  La música une, y ahora más que nunca, tenemos que estar unidos.  La unión hace la fuerza.  Y yo soy optimista con respecto a esta cuestión. Creo en las personas;  más que en la administraciones o  grandes empresas.

¿Qué piensa de la utilización de las redes sociales en la difusión de sus trabajos discográficos?

Pues que hay que llegar  a algún acuerdo, de manera que se sigan distribuyendo, pero no gratuitamente, sino con un precio reducido. Internet va por delante de la industria discográfica  desde hace tiempo, y por decirlo de una  manera  simbólica  “al campo no se le pueden poner vallas”, pero sí  se puede legislar para que el  funcionamiento sea justo para todos.  Un disco es el resultado de un larguísimo trabajo en el que intervienen muchas personas.  Y el público no puede pagar precios abusivos, tampoco. Con cabeza y conciencia se van encontrando las soluciones. Tampoco es mal momento para que las grandes discográficas hagan su propio examen de conciencia para ver en qué se han equivocado como para caer tan en picado en tan poco tiempo.

¿Cómo se le presenta el futuro? 

Nuestro presente y futuro inmediato está siendo medianamente bueno.  Tenemos un tema sonando en  Canal Fiesta  Radio. Acabamos de participar en el programa de Radio “El público” de Jesús  Vigorra, en donde hemos presentado nuestro disco “Esqueleto”.  Tocamos este próximo sábado aquí, en Sevilla,  en La Caja Negra.

© Copyright 2024 Andalucía Información