El Instituto Municipal de Deportes (IMD) Sevilla ha desestimado el recurso de alzada promovido por la sociedad limitada Atlántico Sur, en el marco de su solicitud de que sea prorrogada un año más la concesión administrativa gracias a la cual gestiona y explota integralmente el complejo de la piscina cubierta de Virgen de los Reyes. La gestión y explotación integral de esta piscina pública fue entregada a una empresa privada allá por 1999, a través de una concesión administrativa de cinco años de duración cuya prórroga de diez años reconoció una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete.
Fue en septiembre de 1999 cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada 'Surpool Servicios Acuáticos Integrales' la concesión administrativa relativa a la gestión integral y explotación completa de la piscina cubierta Virgen de los Reyes. La concesión administrativa, en concreto, contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, 'Surpool Servicios Acuáticos Integrales' habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio Instituto Municipal de Deportes hiciese frente a una deuda de 500.221,75 euros por este extremo como "responsable solidario" del impago.
'Surpool', además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público. En concreto, 'Surpool' adeudaría unos 138.802,97 al Instituto Municipal de Deportes por el impago de este canon. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, de cualquier modo, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.
VUELVE EL CONFLICTO
Pues bien, en noviembre de 2012, el IMD y Atlántico Sur formalizaron la concesión administrativa adquirida por esta última empresa a cuenta de la mencionada subasta. Ambas partes conveniaron inicialmente la fecha del el 10 de octubre de 2014 para la extinción de la concesión administrativa "con posibilidad de prórroga en los términos establecidos en los pliegos", que subordinaban cada año de prórroga a una inversión de 60.101 euros ejecutada por el concesionario en las instalaciones.
En febrero de 2013, Atlántico Sur solicitó un año de prórroga alegando que había ejecutado inversiones por valor de 11.498 euros que se "sumaban" a 53.338 euros "correspondientes a la anterior inversión verificada por los técnicos competentes" en 2003, si bien en abril de 2013 el consejo de gobierno del IMD desestimó esta petición, extremo impugnado por la empresa en cuestión a través de un recurso de alzada.
Pero dicho recurso de alzada, según un expediente del IMD aprobado ya incluso por el pleno del Ayuntamiento y recogido por Europa Press, ha sido también desestimado, pues "el concesionario sólo aporta facturas --propias-- por posibles inversiones por valor de 11.498 euros" y se eleva a 60.101 euros la inversión necesaria para prorrogar un año más la concesión, cuya extinción queda ratificada para la fecha del 10 de octubre de 2014.
La gestión de las instalaciones deportivas, así, retornaría a manos públicas 15 años después de su privatización y después de que fallasen, en los pasados mandatos, los sucesivos intentos promovidos por la delegación municipal de Deportes, entonces dirigida por IU-CA, para rescatar la explotación del recinto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es