Sevilla

Calle Avicena, el nuevo “arboricidio”

Ecologistas en Acción critica que se abatan 15 ejemplares de apenas 20 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de la poda -

Ecologistas en acción ha denunciado un nuevo “arboricidio” por parte del Ayuntamiento de Sevilla, después de que este martes comenzaran a talar los árboles de la calle Avicena, junto a la facultad de Odontología y al Parque de los Perdigones.  La socialista Eva Patricia Bueno también ha denunciado esta tala “irregular e indiscriminada” que, además ha generado “malestar entre muchos vecinos”.

Según Ecologistas, en una mañana consiguieron abatir casi la mitad de 30 ejemplares “que, al parecer, están sentenciados”, apuntando que los ejemplares “tenían unos 20 años de edad, no sólo eran esplendorosos y sin riesgos de caída sino que estaban sanos, por lo que puede observarse en sus ahora troceados troncos. Y si acaso en algún ejemplar no era así, sería sólo en ése sobre el que actuar”.

La asociación recuerda que ya el verano pasado, vecinas de la zona ya alertaron de la pretensión de eliminarlos, algo que se ha cumplido ahora.

“El Ayuntamiento vuelve a hacer de las suyas, arramblando con una buena arboleda. Quizá esto, estas inercias y maneras, también formen parte de esa “herencia recibida” tantas veces invocada por el actual alcalde”, señalan, aunque recuerdan que en la “etapa Montedeserrín” también se acuñó el término para describir este tipo de actuaciones: arboricidio.

Ecologistas denuncia que el equipo de Gobierno de Juan Ignacio Zoido incumple el acuerdo que aprobó el Pleno en diciembre de 2005, en el que se comprometía a garantizar la protección de los árboles y su repoblación.

Además, este acuerdo recogía expresamente que el Ayuntamiento no talaría ningún árbol exceto cuando “exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal” o cuando se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.

“El primero de los acuerdos se viene incumpliendo sistemáticamente desde que fuera adoptado”, aseguran, aceptuando la falta de información a la ciudadanía, mientras que el segundo “parece estárselo saltando el Ayuntamiento, porque ni estos árboles constituían el peligro que haría admisible su tala ni ésta viene acompañada de la preceptiva autorización individualizada”, que no aparece en la web municipal.

Por su parte,   Eva Patricia Bueno ha afirmado que en esta ocasión “se han incumplido todos los protocolos y los planes de actuación. No se puede talar un árbol si hacer previamente un análisis de los motivos de esta tala y justificarla por razones de seguridad o enfermedad, unos argumentos que deben además difundirse públicamente. Esto no se ha producido”

Ha criticado que “no se trata de un caso aislado”. “En los últimos meses venimos observando varios casos de talas y actuaciones agresivas sobre el arbolado que se están realizando sin cumplir con los procesos establecidos y sin transparencia alguna. Ha ocurrido en barrios como Macarena e incluso en zonas con un alto valor patrimonial como el Parque de María Luisa”, concluye la socialista.

Ecologistas en Acción recuerda que, entre los beneficios que aportan los árboles, están la protección en los meses de sol y calor intensos gracias a su sombra y la humedad que generan, rebajando hasta el cinco grados la temperatura; reducen la contaminación al fijar el polvo y absorben grandes cantidades de CO2.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN