Actualizado: 22:57 CET
Domingo, 21/10/2018

Sevilla

Confirman la imputación de la cúpula de Las Cruces

Ecologistas en Acción recibe el auto que ratifica la denuncia por contaminar en 2008 un acuífero

La Audiencia Provincial de Sevilla, según el auto que obra en poder de Ecologistas en Acción, ha confirmado la imputación  de la cúpula directiva de Cobre Las Cruces por contaminar con arsénico el acuífero Gerena-Posadas en el año 2008.

Según ha adelantado la asociación, que este lunes ofrecerá más información, la Audiencia de Sevilla ha confirmado en un auto la imputación de los directivos de la explotación minera Cobre Las Cruces François Fleury, Bill Williams y Paz Cosmen por contaminar en 2008 con arsénico el acuífero reservado para consumo humano.

Además, Ecologistas informará sobre la autorización que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pretende otorgar a CLC para la recarga del acuífero Gerena-Posadas con aguas del vertido de la depuradora de San Jerónimo. De esta manera se modifica el Sistema de Drenaje Reinyección (SDR) de la explotación minera.

En paralelo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable para modificar el Plan Especial de Actuación Minera de Las Cruces para ampliar la escombrera sur de la mina, gracias a la incorporación de seis fincas de Salteras y por motivos “de seguridad minera”.

A través de una resolución firmada el pasado 10 de octubre por el delegado territorial en Sevilla, Francisco Gallardo, y recogida por Europa Press, la Junta detalla que la modificación tiene por objeto el “crecimiento de la escombrera sur por razones de seguridad minera”, dado que “se calcula que se tendrán que depositar aproximadamente tres millones de metros cúbicos de estériles inertes o margas en la escombrera sur”.

Esta ampliación implica una “modificación de la vía pecuaria” Cordel de Conti a la Ramira, así como una modificación del camino rural Camino del Arroyo Molinos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
IU reclama a Zoido que agilice la aplicación de las reducciones de alquiler "prometidas" en Emvisesa
chevron_right
Declaración ambiental "favorable" para la ampliación de la escombrera de la mina 'Cobre las Cruces'