Sevilla

El Ayuntamiento de Umbrete negocia una fórmula de pago de la deuda

Para los nueve millones de la ciudad deportiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), gobernado por Joaquín Fernández Garro (PSOE), ha defendido este lunes que negocia actualmente una fórmula de pagos, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que zanja que las obras de la ciudad deportiva deben ser resueltas mediante el pago de 8.988.748 euros más los intereses de demora, en lugar de las pretensiones del Consistorio de zanjarlas con una permuta de suelos.

   La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz, emitida el pasado 9 de julio y recogida por Europa Press, da cuenta de un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete que, inicialmente, desestimaba las pretensiones de la unión temporal de empresas (UTE) 'Nueva Ciudad Deportiva de Umbrete y Pabellón Cubierto' contra las cláusulas contractuales que estipulaban la permuta de suelos como manera "prioritaria" de pago de las obras de construcción. La sentencia del TSJA, recogida por Europa Press, estipula que el Ayuntamiento "debe afrontar el pago en metálico", revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete y declara el derecho de la unión temporal de empresas a cobrar 8.988.748 euros "más los intereses de demora" por las citadas obras.

   "Antes de formalizar el contrato, el Ayuntamiento debió garantizar la disponibilidad de los suelos objeto de la permuta", zanja el TSJA, para el cual "no es de recibo" la interpretación del Ayuntamiento en cuanto a su "facultad discrecional de elegir esa forma de pago", sobre todo porque dicha opción "quedó desnaturalizada" como consecuencia de las dificultades administrativas encontradas a la hora de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contemplaba una reclasificación de los suelos objeto de la permuta para que albergasen usos residenciales.

NEGOCIACIONES EN CURSO

   Merced a esta sentencia, el alcalde explica, a través de un comunicado, que ha mantenido ya "varias reuniones" con la UTE para "llegar a un acuerdo y zanjar el cumplimiento de la sentencia", enviando de hecho una propuesta de acuerdo el pasado mes de agosto. Ya en octubre, según el alcalde, fue entregado al juzgado "una propuesta de pago para ejecutar la sentencia con entregas económicas mensuales "dentro de lo que la tesorería municipal nos permite" y subastando "el suelo objeto de la permuta".

   "Estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la empresa constructora para el cumplimiento de la sentencia, dado que este Ayuntamiento tiene patrimonio suficiente para poderlo hacer. La sentencia no pondrá en riesgo los servicios municipales", dice el alcalde.

   El primer edil, de otro lado, ha negado cualquier "irregularidad" en la actuación del Gobierno municipal y ha defendido que no media en el asunto "ni un solo informe de reparo por parte de la Secretaría General o la Intervención de este Ayuntamiento". "Los incumplimientos en cuanto a plazos, que son los únicos incumplimientos producidos, son imputables mas bien a situaciones que nos vienen dadas por decisiones de otras administraciones y no por las actuaciones de este Ayuntamiento", señala en cuanto a las cortapisas de la Junta de Andalucía para la aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbano.

   Así, el alcalde ha advertido de que el Gobierno local dio cuenta de esta sentencia al PP el pasado mes de agosto, con lo que ha lamentado "el manejo de los tiempos en beneficio de los intereses del PP de Umbrete", que ha difundido la sentencia este último fin de semana.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN