Sevilla

Sevilla emularía a Jaén en la dependencia si la Junta no colabora en la financiación

Juan Ignacio Zoido anuncia que seguirá prestando servicios “por el momento” y mientras la Junta siga colaborando, quien le debe ahora 16 millones. El alcalde de Jaén ha suprimido el servicio porque le deben dos millones y augura más Ayuntamientos que lo secundarán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en un parque -

Muy poco ha tardado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en poner al pie de los caballos los servicios de dependencia y alertar de que los mantendrá activos siempre que la Junta, que le adeuda 16 millones de euros por este concepto, mantenga su colaboración. De forma “inminente” no hay problemas pero si falla la Junta, emulará al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que en quince días dejará de prestar estos servicios porque la Junta le  adeuda dos millones de euros.

“De manera inminente no debe haber problemas”, aseguraba ayer Zoido tras inaugurar el Parque de las Américas, aunque dejaba claro que el Ayuntamiento estará “hasta el último momento” prestando los servicios de dependencia, “hasta que no se pueda hacer porque la Junta no colabore con nosotros de ninguna manera”.

Explicaba que el Consistorio está en contacto permanente con la Junta para garantizar la prestación del servicio, puesto que le adeuda 16 millones de euros en materia de dependencia, de los cuales 7 millones están incluidos en el plan de pago a proveedores regional. Por el momento, según Zoido, Sevilla no emulará a Jaén llegando al “extremo” de no prestar los servicios, aunque el alcalde ya responsabiliza a la Junta de la renuncia a 428.320 euros de los 1,4 millones del refuerzo de ayuda a domicilio incluido dentro del decreto de exclusión.

“Si no se puede ejecutar (a 31 de diciembre) no podemos hacernos cargo de nada, pero que no nos responsabilicen a nosotros porque la Junta no nos ha permitido poder ejecutar el dinero al hacerlo en tiempo y forma indebido”, aseguraba el alcalde.

Lo cierto es que el discurso del regidor hispalense sigue casi al pie de la letra el del alcalde jiennense, dejando en manos de la Junta toda la responsabilidad en el mantenimiento de estos servicios.

El aviso de Jaén

De hecho el propio José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén, anunciaba ayer la renuncia a prestar estos servicios al adeudarle la Junta dos millones (a Sevilla le debe 16, nueve si se descuentan los 7 del plan de proveedores) y auguraba que más de un Ayuntamiento le iba a seguir en esta medida.

Este servicio es “competencia exclusiva de la Junta”, decía, mostrándose convencido de que van a secundar esta medida más ayuntamientos porque “no podemos hacer frente a los continuos impagos y abusos sistemáticos de la Junta al no pagar lo que debe porque son cantidades millonarias”.

Sin embargo, no todo son competencias, sino también gestión de recursos, y para aclarar las dudas el PSOE?ha  registrado varios escritos que aclaren tanto la renuncia a esos 428.320 euros del decreto de Exclusión que el alcalde sevillano asegura que no le da tiempo a ejecutar.

Según los escritos, recogidos por Europa Press, el PSOE insiste en que se concrete el  número de trabajadores de las Unidades de Trabajo Social (UTS) dedicadas a tramitar los nuevos beneficiarios de la ayuda a domicilio y el refuerzo de los servicios sociales coincidiendo con este programa y con el plan de contrataciones. Además, pide saber las vacantes existentes en la citada plantilla de Servicios Sociales y si se ha llevado a cabo una campaña de información para dar a conocer estas ayudas a los beneficiarios.

El PSOE se pregunta por qué, existiendo esos informes previos sobre el número de posibles beneficiarios de este decreto durante el verano, “en los tres primeros meses de aplicación, sólo se realizaron 444 altas”, pese a que se recoge que existía una previsión inicial de 1.146 personas validadas y el Servicio de Ayuda a Domicilio prescrito y 414 casos en borrador y propuesta de Servicio de Ayuda a Domicilio, “una cifra a la que habría que añadir las nuevas solicitudes que se realizaran tras la aprobación del decreto”.

De este modo, insiste en saber si el servicio ha sido “reforzado” tras “los problemas que se han producido durante los meses de verano”, cuestionando al Ayuntamiento sobre el cumplimiento de las previsiones.

Un millón menos para dependientes en dos semanas

Las políticas sociales no parecen ser la prioridad del Ayuntamiento de Sevilla pese a los efectos de la crisis, ya que acaba de renunciar a 428.320 euros de una partida de 1.446.279 concedida por la Junta para ayuda a domicilio, abre la puerta a seguir devolviendo dinero y ya desvió a otros usos dinero consignado para estos fines en los Presupuestos de la ciudad.

En menos de dos semanas, el gobierno local ha dejado sin casi un millón de euros a los dependientes sevillanos. Primero fue la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del mes de octubre, en virtud de la cual se desviaron a Tussam 513.536 euros ahorrados en la ayuda a domicilio en base a haberle aplicado una rebaja del 7% previamente a la empresa adjudicataria del servicio, traducida en la prestación de menos horas, con menos personal y, como consecuencia, con menor calidad de la ayuda prestada a los dependientes. En vez de restituir ese dinero a la atención domiciliaria, el gobierno municipal lo destinó a pagar las nóminas de la empresa municipal de transportes.

Pocos días después de haber sancionado mediante acuerdo plenario este desvío de fondos, el Consistorio anunció la devolución a la Junta de Andalucía de 428.320 euros del total de 1.446.279 concedidos a la ciudad en el Decreto de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social y en concepto de ampliación del servicio de ayuda a domicilio. entre las dos cantidades, el dinero para Tussam y el ahora devuelto, suman 941.856 euros que no revierten en las personas dependientes de la ciudad.

Los Servicios Sociales municipales tratan de justificar la decisión de devolver casi un tercio de la subvención de la Junta, concedida el 30 de abril y con vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, con argumentos tales como la duración del programa, el escaso número de horas y servicios, la organización familiar y las actuaciones limitadas al plano doméstico.

Según sus estimaciones, el total de altas que se pueden llegar a alcanzar es de 1.269 personas, con un gasto de 1.017.958 euros, por lo que se devuelven a la Junta 428.320. Sin embargo, el grupo Socialista subraya que ese informe de los Servicios Sociales destaca que las previsiones de nuevas altas y del presupuesto a gastar se han hecho generosamente al alza, “por lo que es posible que quede presupuesto sin gastar sobre lo previsto”.

Para el PSOE, esta frase sólo cabe entenderla como una previsible devolución de dinero a la Junta por incapacidad de gestión del Ayuntamiento y como consecuencia del desmantelamiento de los equipos sociales que está llevando a cabo el equipo de Juan Ignacio Zoido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN