Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Sevilla

El crédito para las pérdidas de la Davis costó 144.704 euros

La tardanza municipal en aprobar el expediente obligó a prorrogarlo dos veces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Partido de la Davis

El déficit de un millón de euros en números redondos que dejó la celebración en Sevilla, en diciembre de 2011, de la final de la Copa Davis de tenis obligó al Ayuntamiento presidido por Zoido a solicitar un crédito bancario para afrontar las pérdidas, pero las vicisitudes con el expediente municipal fueron tales que acabó generando unos gastos desorbitados por valor dde 144.704 euros.

El gobierno local ha tardado casi dos años en cerrar el expediente abierto con motivo de la final de la Copa Davis, que la selección española de tenis ganó al imponerse en la final a la de Argentina, y todo este tiempo le ha ido engrosando la factura a la Appes, el ente que recibió el encargo de organizar el evento deportivo para, paradójicamente, agilizar las contrataciones y el papeleo prescindiendo de los procedimientos administrativos imperantes en el Consistorio, ya que así, supuestamente, se evitaba la ralentización que podría provocar la burocracia municipal.

Aunque Zoido prometió que la Copa Davis no costaría ni un solo euro a los sevillanos porque se iba a financiar mediante patrocinios privados, las expectativas en este sentido no se cumplieron y el balance arrojó unas pérdidas de un millón de euros en números redondos.

La petición del crédito
Mientras se clarificaban las cuentas de ingresos y gastos y el resultado final ante la opinión pública, hubo que afrontar el ‘agujero’ tenístico pidiendo un crédito de un millón de euros a Cajasol, con un plazo de seis meses (mayo de 2012) y al llamativo interés -por elevado- del 7%, que generaría unos pagos de 35.000 euros. A este coste hubo que añadírsele 3.407 de comisión de apertura, 395 en concepto de caja de seguridad y 348,39  de notaría.

Sin embargo, llegado el vencimiento el Consistorio no pudo devolver el dinero, por lo que acordó, ya con La Caixa, una prórroga, otra vez con unos intereses del 7%, que habría de suponerle unos costes de 29.750 euros.

A la vista de lo acaecido anteriormente, la entidad catalana se cubrió las espaldas imponiendo 8.139 euros en concepto de intereses de demora para caso de impago en el plazo establecido.
Y aunque se trataba de una mera prórroga del crédito inicial y el Ayuntamiento debería ser teóricamente un cliente ‘VIP’ para cajas y bancos, sorprendentemente éste accedió a pagar otra comisión de apertura que incrementaron la factura en 10.000 euros más. Y por gastos de corretaje, 286,47 euros.

Informes contrarios
Pero el expediente municipal seguía empantanado y sin aprobarse, ya que sufrió dos grandes parones debido a informes técnicos contrarios, por lo que no acabó aprobándose hasta el pasado mes de octubre.

En el ínterim vencía la prórroga del crédito y no había manera de librar el dinero desde la Hacienda municipal para afrontar el pago. ¿Solución? Volver a prorrogar el crédito, ya por segunda vez y, obviamente, con La Caixa. Y también se actuó como si se tratara de un préstamo nuevo, ya que hubo que afrontar 10.000 euros como comisión de apertura y otro corretaje, esta vez de 357,89 euros. Con un interés al 7% anual, el coste de la operación se incrementó en 47.022 euros.

Al final, el crédito para tapar el ‘agujero’ de la final de la Copa Davis les ha acabado costando a los contribuyentes sevillanos 144.704 euros en gastos financieros, lo que en la práctica supone que el millón de euros se pagó al 14,47% de interés.

El Consistorio pagó 134.794 euros de facturas ‘impropias’

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Espadas, ha enviado una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la que le pide que solicite a la Federación Española de Tenis que reintegre 134.704,59 euros que el Ayuntamiento de Sevilla ha pagado en la final de la Copa Davis por gastos que, según los informes emitidos por la jefa de Servicio municipal, no estaban previstos en el pliego de condiciones como obligación para la organizadora.

Entre los gastos imprevistos e impropios del Consistorio se encuentran, según Espadas, todos los correspondientes a la partida 2.11, bajo el epígrafe ‘tras peticiones y mejoras’, y que se desglosan de la siguiente forma:

-Grúa adicional para la cubierta principal: 7.145,00 euros
-Coordinación del montaje: 9.756,59 euros
-Ampliación de la pista para publicidad: 9.438,00 euros
-Iluminación entrenamientos: 24.401,92 euros
-Zona Village: 30.360,00 euros
-Mayores cerramientos: 50.925,58 euros
-Fotógrafo: 2.677,50 euros

Destacan los 30.360 euros aportados por el Ayuntamiento para la denominada ‘Zona Village’, que en realidad consistió en la habilitación de un área para los ‘Vip’  a petición de la Federación Española de Tenis, que así le cargó otro coste más a la Hacienda municipal.

TE RECOMENDAMOS