Espadas y Torrijos piden a Zoido medidas desde lo público

Publicado: 05/11/2013
Los portavoces del PSOE y de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, han advertido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que debe adoptar medidas desde lo público ante el nuevo crecimiento del paro registrado en la ciudad hispalense. Espadas reclama que cada sector productivo y económico cuente con medidas específicas en materia fiscal, de promoción o de asesoramiento, mientras Torrijos defiende la contratación directa de parados que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo.

   La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de octubre con 4.322 personas más en las listas del paro registrado respecto al mes de septiembre, sumando un total de 252.711 personas inscritas en las listas del desempleo en el conjunto de la provincia, cuya tasa mensual de paro sube 1,07 puntos hasta el 27,73 por ciento. Sevilla capital ha contabilizado 1.487 personas más inscritas en las listas del desempleo y suma 90.275 personas inscritas en el paro.

   De otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social a subido en 6.942 personas respecto al mes anterior y la provincia ha registrado 8.969 contratos más que en septiembre. La temporalidad, no obstante, ha  marcado el aumento de la contratación, pues en octubre se han celebrado 93.373 contratos temporales (9.439 más que en octubre de 2012) y 2.912 indefinidos (414 menos que en octubre de 2012). De cualquier modo, han sido firmados 8.969 contratos más que en septiembre.

   Para Juan Espadas, las 90.275 personas actualmente inscritas en las listas del desempleo en la capital andaluza ponen de manifiesto el "alcance estructural" del desempleo. "No bajamos de los 90.000 parados", ha lamentado Juan Espadas en cuanto a esta cifra que, en efecto, sobrevuela desde hace ya tiempo la socioeconomía de la capital andaluza. En ese sentido, Juan Espadas ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la "inactividad" del alcalde y de su concejal de Empleo y Economía, Gregorio Serrano, y ha reclamado "un trabajo mucho más intensivo, sector por sector, para desplegar estrategias muy concretas en materia fiscal, de asesoramiento o promoción". Para Espadas, así, el Ayuntamiento tiene recursos para desarrollar una "estrategia" con la que imprimir, en la medida de sus posibilidades, determinados efectos en las dinámicas económicas.

   Antonio Rodrigo Torrijos, de su lado, ha señalado también a estas 90.275 personas actualmente inscritas en las listas del desempleo en Sevilla capital y la "injustificable inacción" del Gobierno local en materia de empleo. En ese sentido, ha defendido una vez más la propuesta de IU-CA para destinar diez millones de euros a la contratación directa y "desde lo público" de parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, pues según Torrijos, entre el 34 y el 40 por ciento de los parados de la ciudad habrían agotado ya dichas prestaciones por desempleo. En la misma línea, ha reclamado al Gobierno local que acceda a sus propuestas de "paliar" la situación de las personas en desempleo a través de ideas como la creación de una "red de cocinas sociales". "El alcalde no puede limitarse a descansar en el discurso de que es la iniciativa privada la que tiene que solucionar el paro", ha dicho el portavoz de IU-CA a Europa Press.

© Copyright 2024 Andalucía Información