Actualizado: 20:47 CET
Sábado, 20/04/2019

Andalucía

El primer plazo del ERE de Joly salió de la Faja Pirítica

La Junta detrajo 300.000 euros concedidos a los mineros de Huelva para los despedidos en el ERE del Grupo Joly: Guerrero pidió a La Estrella que retirara parte del dinero de la póliza minera

  • Francisco Javier Guerrero

El entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales implicados en la trama de los ERE financiados con cargo al denominado “fondo de reptiles” y que investiga la jueza Alaya, dio orden a Seguros La Estrella para que quitara 300.000 euros a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva y los transfiriera a beneficio de los trabajadores incluidos en el ERE del Grupo Joly.

El 20 de diciembre de 2004, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) envió a Seguros La Estrella tres millones de euros en “ayudas sociolaborales” para los mineros de la Faja Pirítica de Huelva. Sin embargo, tan sólo una semana después Francisco Javier Guerrero pidió a la aseguradora que retirara de esa cantidad 300.000 euros, la décima parte, y los transfiriera a los trabajadores despedidos en el ERE del Grupo Joly, los cuales, para cobrar el dinero de la póliza, habían tenido que agruparse en la “Asociación de Trabajadores de la Prensa de Cádiz”.

De la carta a Seguros La Estrella se colige que Guerrero se había quedado a finales de 2004 sin fondos para cumplir el pacto previamente acordado con la Dirección del Grupo Joly y los 36 trabajadores que iban a ser despedidos mediante un ERE, por lo que tuvo que ordenar el trasvase desde la póliza de los mineros de Huelva, confiado en que con la “adaptación”  de los Presupuestos de la Dirección General en el ejercicio siguiente de 2005 podría cubrir el “agujero” causado a la Asociación de la Faja Pirítica. Recientemente, los mineros han echado en falta unos 600.000 euros en su cuenta, aunque de momento no se ha determinado el origen de esa presunta “fuga”.

La explicación a esta conducta de Guerrero se hallaría en la propia póliza de seguros firmada finalmente por La Estrella con los despedidos en el ERE del Grupo Joly en Madrid, el 2 de diciembre de 2004.

Recuérdese que en la carta de Guerrero a José Joly previa a la adopción del ERE, el director general de Trabajo le prometió a aquél unas “ayudas sociales a los trabajadores mayores de 52 años”, que estimó se situarían entre 6,5 y 7 millones de euros.

Protocolo y plazos

En el Protocolo de Colaboración firmado por el exdirector general de Trabajo el 26 de octubre de 2004 con los trabajadores incluidos en el ERE, se fijó una póliza por valor de 7.597.247,65 euros, pagadera en tres plazos, el primero de los cuales vencía el 30 de abril de 2005.

Cuando el 2 de diciembre de 2004 se firma la póliza, la cuantía vuelve a incrementarse. Ahora la prima única se fija por un importe de 7.661.168,16 euros, pagadera en cuatro plazos porque se ha añadido uno nuevo de 300.000 euros a abonar en ese mismo día.

Presumiblemente, Francisco Javier Guerrero no se percató de que a falta entonces de 29 días para que acabara el ejercicio fiscal se había quedado sin fondos para atender ese nuevo compromiso, de ahí que el día 27 de diciembre pidiera a Seguros La Estrella que sacara los 300.000 euros para los despedidos en el ERE del Grupo Joly de la última transferencia destinada a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva.

El seguimiento de la póliza de seguros, desde su concepción inicial hasta su firma el 2 de diciembre de 2004, permite observar que en realidad la suma de dinero comprometido por la Junta de Andalucía para financiar las “ayudas sociolaborales” derivadas del ERE de Joly ascendía ya por entonces a 8.050.276,10 euros, mucho más de los iniciales “entre 6.500.000 y 7.000.000 euros” prometidos por Guerrero.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
A
chevron_right
Los Sabineros tributan a Sabina en la Sala Cero

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.