Sevilla

Última vuelta del Kanka

Juan Gómez Canca llega a la Sala Cero en el cierre de su gira por toda España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kanca -

El Kanka es el actual proyecto musical de Juan Gómez Canca, malagueño de 30 años afincado en Madrid. Este extraño cantautor o kankautor, como a él le gusta definirse, comenzó a aparecer por los escenarios allá por 2003 con Dr. Desastre, banda que luego paso a llamarse T de Trapo.
El Kanka, está en plena gira, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, ya en su fase final, “Última vuelta”, que como novedad ofrece la incorporación de Álvaro Ruiz a la guitarra y coros y sigue contando con su inseparable Manin.
Hoy comparece en la Sala Cero.

¿Cómo se ha desarrollado su gira?
–La verdad es que ha sido una gira con muy buenos resultados. Hemos estado casi sin parar desde enero y hemos tocado en muchas ciudades, hemos pasado de tocar en sitios pequeños a tocar en salas un poco más grandes y el público ha respondido bien, lo cual es de agradecer, más aún en la época que nos toca. Para nosotros ha sido la primera gira seria, con un disco de verdad debajo del brazo, y creo que nos hemos reafirmado con la gente que ya nos conocía y a la vez hemos llegado a mucho público nuevo.

¿Qué espera del público sevillano?
–Pues es que en Andalucía siempre esperamos grandes cosas, porque es nuestra tierra y creo que nuestro estilo particular tiene mucho de ahí, con lo cual siempre somos muy bien recibidos. Además, en la primera fase de la gira tuvimos el orgullo de colgar el cartel de entradas agotadas justo en Sevilla, así que sabemos que los sevillanos responden.
¿Qué tipo de formación ofrecerá en este concierto hispalense?
–Precisamente, para esta última vuelta, hemos añadido un tercer miembro a lo que venía siendo usualmente ElKanka dúo, y precisamente es de Sevilla. Así que iré acompañado por Manin, mi eterno escudero, al cajón y coros, y por Álvaro Ruiz a la guitarra acústica y coros. Haremos un concierto más currado y a tres voces.

¿Para cuándo el nuevo disco?
–Si todo sale bien, la idea es meternos en el estudio en enero, y que el disco salga para marzo/ abril, toco madera, porque estas cosas tienden a retrasarse.

¿Cómo ha evolucionado musicalmente El Kanka desde Dr. Desastre hasta ahora?
–Bueno, creo que, si bien seguro que se sigue manteniendo una línea, la evolución es notable en muchos sentidos, con Dr. Desastre tenía veintipocos años y era un rollo más flamenquito y más cañero, pero cuando escucho temas de esa época me parece que eran muy barrocas en la letras y que las melodías no estaban tan definidas como ahora. Creo que he evolucionado hacia algo más simple de estructura, pero con letras y melodías más claras, y más ricas en armonía.

¿Cómo ve el panorama musical español?
–La verdad es que es bastante sombrío, con la crisis, que impide que mucha gente tenga que elegir entre una entrada y un plato de comida; con el poco apoyo que existe a la música y a la cultura en general (lo del 21% de IVA es dantesco) y con las muchas dificultades estructurales que hace que ser músico sea la profesión más inestable y más difícil de llevar en este país.

nicosalaseventos.blogspot.com.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN