IU dice que la provincia queda "en segunda división B" en los PGE y sin soluciones para la movilidad

Publicado: 02/10/2013
El diputado nacional de IU por Sevilla José Luis Centella y el coordinador provincial de la federación de izquierdas, Manuel Gutiérrez Arregui, han manifestado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 relega a la provincia a la "segunda división B" en materia de inversiones. Igualmente, avisan de que los proyectos relacionados con la movilidad reciben partidas "insuficientes" o directamente no reciben nada.

   El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, elevado ya a las Cortes Generales, contempla 19.853.000 euros para las obras de la autovía metropolitana SE-40, que sólo cuenta con dos tramos en servicio, un millón de euros para la futura autovía de circunvalación de Sevilla capital SE-35, 20,4 millones de euros para las obras de las conexiones del pantano de Melonares, 1,1 millones de euros para la basílica de la Macarena y más de 30 millones de euros para la línea de alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla.

   No obstante, las redes de trenes de Cercanías sólo reciben 40.000 euros, mientras el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la transformación en autovía de la antigua N-IV no recibe partidas y la ampliación del tercer carril de la autovía A-49 entre Huévar del Aljarafe y Chucena sólo recibe 10.000 euros. El Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera su rehabilitación integral, cuenta con una partida de sólo 500.000 euros.

   En ese sentido, Centella y Gutiérrez Arregui han explicado que este proyecto presupuestario destina a la provincia de Sevilla una inversión de 153 euros por habitante cuando la media del conjunto del país es de 207 euros por habitante. La provincia, según exponen, se sitúa en el puesto número 37 en materia de inversiones en este proyecto presupuestario con "cantidades insuficientes" para resolver los "problemas de movilidad" de Sevilla y su área metropolitana. En ese aspecto, han censurado especialmente la escasa partida de 40.000 euros para los trenes de Cercanías o la ausencia de dinero para el desdoble de la antigua carretera N-IV, mientras los PGE "pasan de largo" de la SE-40. Además, han criticado la ausencia de inversiones para barrios desfavorecidos como el Polígono Sur o Los Pajaritos.

   La provincia, así, se sitúa "en segunda división B" en materia de inversiones si nos atenemos a este proyecto de Presupuestos Generales del Estado, según Centella y Gutiérrez Arregui, quienes reclaman además que el nuevo proyecto presupuestario se atenga a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que determina, literalmente, que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años". Y es que según esta determinación, Andalucía debería recibir el 17,8 por ciento de la inversión presupuestaria y la vigente propuesta de PGE para el año 2014 contempla para Andalucía el 17,3 por ciento de sus inversiones.

   Igualmente, han reclamado una "insumisión" del Estado ante las deudas contraídas por el mismo ante el sistema bancario para que "parte" de esa deuda sea destinada a inversiones que, a su vez, estimulen la economía y el empleo.

© Copyright 2024 Andalucía Información