Sevilla

Alegan que el puente de la Cartuja y el complejo cultural en el Guadalquivir dificultará el deporte en el río

La Junta ha presentado dos escritos en la Gerencia de Urbanismo, en los que ha realizado alegaciones a la construcción de un nuevo puente y un complejo cultural en el río Guadalquivir, ya que asegura que "dificultarían" la práctica de deportes como el remo y el piragüismo, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía ha presentado dos escritos en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en los que ha realizado una serie de observaciones y alegaciones a la construcción de un nuevo puente y un complejo cultural en el río Guadalquivir, actuaciones que asegura que "dificultarían" la práctica de deportes como el remo y el piragüismo, entre otros.

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte explica en un comunicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla propone la construcción de una serie de nuevos puentes o pasarelas sobre la dársena del Guadalquivir para mejorar la conectividad de la ciudad con la Isla de la Cartuja. "Una modificación en el trazado de uno de los puentes hace que interfiera el uso de la dársena como espacio deportivo, principalmente el campo de regatas que se desarrolla en la lámina de agua que va desde la zona del Pabellón de la Navegación al Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja (CEAR)", aclara.

   Así, deja claro que la ubicación de este puente y su futura construcción "inhabilitaría" el campo de regatas de La Cartuja para competiciones deportivas, ya que habría que desplazar la salida actual, "lo que imposibilitaría que la pista tuviera las dimensiones indicadas, especialmente para la práctica del remo".

   Además, añade que durante las obras estaría "muy limitada" la navegación en esa zona, lo que conllevaría la "drástica reducción" del número de equipos extranjeros que se desplazan hasta la ciudad de Sevilla para realizar sus concentraciones invernales y la "imposibilidad" de celebrar competiciones de ámbito nacional y algunas de carácter autonómico o local.

   La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte propone que cualquier nueva ubicación del puente respete dichos espacios deportivos y su entorno, para favorecer así la práctica deportiva en "condiciones adecuadas y teniendo en cuenta los beneficios para la ciudad que determina el uso deportivo del tramo de río afectado como campo de regatas".

COMPLEJO CULTURAL Y LA "INUTILIZACIÓN" DEL CAMPO DE REGATAS

   Respecto al complejo cultural que está previsto acometer en el Paseo Juan Carlos I, donde se pretende ubicar una piscina en la lámina del río, señala que conllevaría también la disminución efectiva del ancho del campo de regatas, con la consecuente "inutilización del mismo para dicho uso, debido a las dimensiones que debe de tener el campo de regatas".

   Asegura que esta actuación afectaría "muy negativamente a uno de los principales reclamos deportivos de Sevilla y al desarrollo, principalmente, del remo y del piragüismo". La propuesta de actuación que se quiere realizar resultaría viable, según detalla, "siempre que no se ejecutara la piscina sobre la lámina de agua del río, al ser incompatible con el uso deportivo del río en dicho tramo y poner en entredicho las instalaciones del CEAR, con los efectos que conllevaría para la ciudad desde el punto de vista deportivo, económico y social".

MÁS DE 120.000 USOS DEL RÍO

   Recuerda que durante 2012 los datos medios de utilización de la lámina de agua por parte del CEAR de La Cartuja fueron de 320 días de estancia de 19 miembros de las selecciones nacionales, 175 días de 12 deportistas de las selecciones andaluzas, 33 eventos deportivos con 420 deportistas, 77 deportistas de equipos extranjeros de 32 países, que estuvieron 180 días en la ciudad, 15 días de estancia de 30 deportistas de otros equipos españoles y 204 usuarios de otras actividades en el CEAR.

   A este número de usuarios habría que añadir los remeros y piragüistas de los diferentes clubes sevillanos, estimados en unos 500 o 600 deportistas, que entrenan de cuatro a seis veces por semana, lo que haría un total de 120.000 usos. Hay que destacar también los eventos internacionales que ha acogido el CEAR La Cartuja en los últimos años, como los Mundiales de Remo y Piragüismo, la Copa del Mundo de Natación en aguas abiertas o el reciente Europeo de Remo este mismo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN