La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha señalado respecto a las críticas del PSOE, que apunta a "incumplimientos" con la plantilla, con 150 vacantes en colegios y los servicios sociales "desbordados", que es "llamativo, desconcertante y triste las declaraciones del portavoz socialista, Juan Espadas, tras su encuentro con representantes sindicales del Ayuntamiento".
En una nota, Fley asegura que este encuentro "supuestamente" tenía la finalidad de analizar la situación de la plantilla, "aunque parece que más bien perseguía utilizar a los sindicatos con esta reunión como pretexto para unas declaraciones malintencionadas y carentes de todo fundamento".
Así, ha explicado que "nunca se había vivido un clima de entendimiento y de paz social con los sindicatos como del que actualmente se goza". "Reiteramos el mantenimiento de la línea de diálogo iniciada en 2011que ha posibilitado no sólo dar solución a conflictos en materia de personal cuya solución se encontraba enquistada en junio de 2011, sino seguir avanzando por mejorar las relaciones, especialmente tras una época difícil de adaptación de la normativa estatal que, en aras de racionalizar los gastos de la administración, que se encontraba sobredimensionada y desestructurada, ha supuesto una serie de restricciones en materia de contratación de personal", sentencia.
Afirma que, ante la "necesidad" de llevar a cabo estos ajustes "de obligado cumplimiento de la forma menos perjudicial" para los trabajadores, se ha interpretado la normativa de la forma "más flexible posible, pudiendo afirmarse con rotundidad que los servicios se han seguido prestando normalmente, incluso ante circunstancias sobrevenidas, como la aplicación del Decreto de Exclusión Social, a pesar de que Espadas quiera inducir a error a los ciudadanos". La delegada de Hacienda y Administración Pública ha añadido que "como resultado de una política responsable y de compromiso, se han cumplido todos y cada uno de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores".
En este sentido, insiste en el "importante compromiso" suscrito en febrero con objeto de dar solución a diversas cuestiones que afectaban al personal y que se encontraban pendientes de decidir, todas ellas de gran trascendencia para los empleados municipales, "se ha cumplido fielmente", y ve como prueba de ello la declaración de servicios esenciales aprobada por la Junta de Gobierno Local el 16 de abril, a efectos precisamente de llevar a cabo contrataciones extraordinarias, "salvando así las restricciones, para asegurar el mantenimiento de la prestación de unos servicios públicos de calidad al ciudadano".
"Hasta tal punto, que en lugar de contratar a 25 personas como refuerzo de un servicio básico como es la limpieza de los colegios, se han contratado 31. Y, además, se están cubriendo otros puestos en los departamentos que prestan servicios declarados esenciales", ha afirmado la delegada.
"Ahora bien, obviamente siempre dentro de la legalidad vigente, aunque al Sr. Espadas esto se le olvide, como se le olvidaba a sus compañeros del anterior gobierno, que no aplicaban la tasa de reposición que entonces ya era de obligado cumplimiento. La ley hay que cumplirla, y este gobierno tiene capacidad para acatarla y, a la vez, velar por los intereses de los empleados municipales", ha manifestado Fley.
Del mismo modo, ha recalcado que los argumentos de Espadas están "vacíos de contenido", viendo como "claro ejemplo" el de la estación de autobuses, cuyo personal se va a reubicar "pese al traspaso de competencias y sin la perdida de ningún puesto de trabajo". "Eso son hechos y no palabras", recalca.
"Al igual que en materia de servicios sociales, en la que pese a todas las competencias que tiene la Junta de Andalucía, resalta el enorme esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento para tapar la inacción de la Junta. En el caso en concreto del que se habla, se han habilitado a disposición de los servicios sociales todos los medios al alcance del Ayuntamiento, para que, cumpliendo con los parámetros del plan de ajuste y con la normativa vigente, se puedan atender los servicios requeridos", añade.
Por último, respecto a las declaraciones relativas a la incorporación de 193 peones, procedimiento que "este gobierno ha impulsado, significar la incorrección de los datos que se aportan, ya que al número de interinos existentes hay que restar los que han aprobado, que es una cifra considerable, por lo que la cifra de vacantes final no va a incrementarse tanto". "En todo caso, serán cubiertas todas las vacantes posibles que existan en servicios considerados esenciales, de la forma que resulta más oportuna, porque se cumplen los acuerdos y se seguirán cumpliendo", ha detallado Fley.
"Se ha demostrado que el alcalde siempre ha cumplido los pactos y acuerdos, incluso los que en su día no cumplieron quienes gobernaban antes, y que siempre ha estado a favor de los servicios municipales de carácter público, así como de velar por los empleados públicos, pero a través de una gestión racional y comprometida", ha concluido la delegada de Hacienda, que ha reiterado que "Espadas quizás no ha entendido bien a los representantes sindicales en su reunión, ya que de lo contrario no hablaría de nivel preocupante de incumplimiento de acuerdos". "En calidad de representante de la oposición, este gobierno entiende que Espadas nunca, si no es por confusión, mentiría a los ciudadanos tan interesadamente", sentencia.