Sevilla

Piden la retirada del decreto de Becas y pide al Estado más dinero para el PFOEA

Se ha aprobado hoy en el pleno de la Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una propuesta del PSOE que reclama la retirada del real decreto 6009/2013 sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, que ciñe a una nota mínima de 5,5 tanto las becas en el bachillerato, como la gratuidad de matrícula en la universidad. También ha prosperado otra moción del PSOE que solicita que la Administración estatal duplique su participación económica en la siguiente edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA). El PP se ha opuesto en la primera de estas mociones y se ha abstenido en la segunda.

   En concreto, el Grupo socialista de la Diputación provincial ha elevado a debate una moción reclamando la retirada del real decreto 6009/2013 sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, que estipula una nota mínima de 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato, como para acceder a la gratuidad de matrícula en la universidad. La moción del PSOE, en ese sentido, avisa de una "regresión en el sistema de becas" que ha reducido en 200 millones de euros las partidas destinadas a este concepto y "exige mayor esfuerzo y rendimiento sólo a los alumnos de clases desfavorecidas". A tal efecto, la propuesta en cuestión reclama la "retirada" directa del mencionado real decreto.

   La moción ha contado con el respaldo del diputado del PA y de los representantes de IU-CA, quienes han avisado de que la "ideología" de clases impregna esta nueva regulación a la baja que el Gobierno central del Popular Mariano Rajoy ha decretado para el sistema de becas. La propuesta, así, ha sido aprobada con el respaldo de los diputados del PSOE, IU-CA y el PA y el voto contrario del PP, que ha defendido el mencionado decreto.

   También ha sido aprobada otra propuesta del PSOE instando al Gobierno central a "doblar" su participación económica en la edición 2014 del Programa de Fomento del Empleo Agrario, contando la propuesta con el apoyo de IU-CA y el PA y la abstención del PP. La moción contempla además un incremento del esfuerzo económico de la Diputación en este programa, pero "en función" de las cantidades que aporten el Estado y la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN