Sevilla

Un IMD sin contenido público

El Ayuntamiento licita por 8,25 millones para dos años todos los servicios que gestionan los grandes centros deportivos, una privatización encubierta con la que IU reconoce que les han metido un gol a todos los sevillanos y de forma muy inteligente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Movilizaciones en Alcosa -

El consejo de administración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó el pasado viernes sacar a licitación pública un contrato, por valor de 8,25 millones de euros y por dos años, para gestionar todos los servicios que prestan en la actualidad 15 de los 20 centros deportivos de gestión municipal directa. El contrato, denunciado por Izquierda Unida, supone una “privatización encubierta”, al no optarse por la gestión privada del centro sino por la de los servicios, “dejando vacío de contenido público” al IMD.

El contrato, que va a ser publicado en el BOP, sale a concurso por vía de urgencia y tiene una vigencia de dos años (2014 y 2015), con un valor inicial de 4,08 millones en el primer ejercicio y 4,16 en el segundo (8,25 en total), y abarca desde los servicios de suministro, mantenimiento y gestión de las instalaciones hasta la organización de las propias actividades deportivas, incluidas las que se realizan en los distritos a través del IMD, un organismo que mantendrá la función de policía administrativa, además de la de supervisión.

Afectará a los 15 grandes centros deportivos de la ciudad, excluyendo Vega de Triana y Padre Pío, además de los tres que ya se encuentran en proceso de privatización, como son Fundición, Los Mares y San Jerónimo, y que están generando gran contestación entre usuarios y trabajadores de los centros.

“Nos han metido un gol a todos los sevillanos”, lamenta el edil de IU José Manuel García, que reconoce que el Gobierno del PP lo ha hecho de una forma “muy inteligente”. Tras la contestación de los usuarios, incluso de votantes del PP, y de los trabajadores, en Fundición, Los Mares y San Jerónimo, “han optado por un modelo no de privatización total, no del centro deportivo, sino de sus actividades, dejando vacía de contenido la gestión pública”.

Reconoce que no es una privatización formal, pero en 2015, si vuelven a ganar, con las actividades privatizadas, abren la puerta a hacerlo con los centros, o que el que llegue “acarree” con el sistema. “Está aprobado y no podemos hacer nada, sólo denunciarlo y decir que si IU gobierna, respetará el contrato pero luego rescatará el servicio”.

García subraya algunas de las curiosidades de esta licitación: han dividido la ciudad en seis bloques o paquetes, que se corresponden con los distritos, y será la empresa adjudicataria la que organice no sólo las actividades que hasta ahora organizaba el IMD en los centros, sino también para los distritos. “Si es el de San Pablo, no sólo será la piscina, también será la marcha en bici o los programas de mayores”, explica.

El contrato, continúa, también incidirá en la plantilla. De los 270 que trabajaban en el IMD cuando IU cogobernaba con el PSOE, se ha reducido hasta los 200, y María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Deportes, ha anunciado un plan de consolidación que deje a la plantilla en 103, más 40 temporales. “Si van a privatizar las actividades y los programas, ¿para qué los quieren? Ésa es la duda que nos planteamos”, apunta.

Aún así, ironiza con el hecho de que en la Carrera Nocturna o en la Maratón, a pesar de concederse a una empresa privada, la mayoría de los trabajos vinculados a la organización (inscripciones, vallas, apoyo) los han hecho trabajadores del IMD y su Asociación de Voluntarios.

Y se adelanta a la contestación municipal. “Sí, hicimos contratos pero de los servicios que no teníamos en plantilla, el resto lo hacía el personal del IMD”.

El detalle: A 15 euros la hora mantener la piscina

Entre los detalles que incluye el pliego de condiciones se encuentran los precios máximos por los servicios que se van a gestionar: 18,76 euros la hora por actividad deportiva; 14,44 por administración y acceso a las piscinas; y 15,20 euros la hora por el servicio de mantenimiento y limpieza de las piscinas.

Movilizaciones en Alcosa

El otro frente abierto en el IMD es el de las juntas rectoras, más complejo. Por ahora, lo que está siendo fuertemente contestado son las excesivas tasas que se les está pidiendo a las asociaciones deportivas, como ocurrió ayer el Club Polideportivo Alcosa, con apoyo del UD Manantial, Club de Petanca Antonio Machado y varias asociaciones vecinales cortaban la Avenida Séneca contra las “tasas abusivas” y reclamando instalaciones dignas, protestas en las que estuvo presente el portavoz del PSOE, Juan Espadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN