Sevilla

Encierro vecinal para exigir la activación del Plan Integral

La plataforma Nosotros también somos Sevilla acude a la sede del Defensor del Pueblo Andaluz para pedir una reunión con las tres administraciones de las que depende el Plan Integral. Además de la seguridad, a los vecinos les preocupan temas como el empleo, fracaso escolar y el trabajo con las famili

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Polígono Sur -

La plataforma vecinal del Polígono Sur Nosotros también somos Sevilla protagonizó en la mañana de ayer un encierro en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz con la intención de hacer oír sus protestas y para demandar a este departamento la gestión de una reunión en la que los vecinos de la zona puedan trasladar sus peticiones a las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) implicadas en el Plan Integral del Polígono Sur, un documento aprobado en el año 2006 y “estancado” en la mayoría de sus puntos.

El lugar escogido por la plataforma para su encierro como “medida de protesta” no es casual, ya que el actual responsable de la oficina del Pueblo Andaluz es Jesús Maeztu, persona que dirigió hasta el pasado mes de junio el Comisionado para el Polígono Sur, órgano encargado de dicho Plan y para el que aún no se ha nombrado un sustituto que lo dirija.

Después de más de cuatro horas de encierro -desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas aproximadamente-, la plataforma vecinal logró “arrancar un firme compromiso” por parte de los adjuntos del Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco y Luis Pizarro (Jesús Maeztu se encontraba ayer en Madrid), para concertar una reunión a tres bandas en las próximas fechas tal y como exigían desde el colectivo.

“Esperamos que nos den una fecha lo más rápido posible”, señaló ayer a Viva Sevilla Rosario García, presidenta del colectivo Nosotros también somos Sevilla, que además incidió en que se trataría de la “primera reunión de las tres administraciones con la plataforma” para tratar de forma conjunta los asuntos relacionados con el Plan Integral. “Nuestra demanda es clara. Queremos que se active y que se cumpla lo aprobado en el Plan, ya que desde que se firmó en el año 2006 no se ha avanzado mucho en él. No es funcional”, señaló García.

Muchos más trabajos
Las demandas del colectivo vecinal referentes al Plan Integral del Polígono Sur van mucho más allá de la seguridad del barrio, tema en liza en las últimas semanas después del tiroteo protagonizado en las Tres Mil Viviendas durante el pasado mes de agosto y que se saldó con la muerte de una menor de siete años.

“No son hechos aislados y por ello creemos conveniente que se mantenga activado de forma permanente el dispositivo de seguridad nocturna que hay en la actualidad”, dijo García. “Eso sí -añadió- no nos basta con que la Policía dé vueltas por las calles, queremos mano dura y que actúen porque muchas veces hacen la vista gorda”.

Pero la seguridad de la zona es uno de los muchos puntos incluidos en el Plan Integral del Polígono Sur por lo que la plataforma pide a las personas elegidas por las tres administraciones que estarán presentes en la reunión que “cojan el Plan por los cuernos” y que analicen, junto a las peticiones de los vecinos, “qué aspectos se han cumplido, cuáles están tramitados y cuáles ni se han iniciado”.

“Además de la seguridad creemos fundamental que se revise el tema del empleo y el del fracaso escolar, el del trabajo socioeducativo con las familias del polígono y la urbanización de muchas de sus calles y vías”, puntualizó Rosario García.

“Por ejemplo -continuó- se edificó una Escuela de Negocios y aún no se ha puesto en marcha; el Polideportivo trabaja a bajo rendimiento y todavía falta la piscina; no se ha construido el Centro de Mayores, restan muchas calles por urbanizar. También hay que decir que el Centro de Servicios Sociales sí funciona, aunque nos costó la misma vida que se pusiera en marcha (cerca de un año)”.

Con el propósito de preparar la futura reunión con las tres administraciones, la plataforma vecinal mantendrá este jueves un encuentro propio. “Esperamos la fecha en dos o tres días, no necesitan más tiempo”, finalizó García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN