Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

Sevilla

El alcalde de Los Palacios señala la documentación perdida e invita a "sacar conclusiones"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha señalado este jueves la documentación oficial sobre la contabilidad y la gestión ordinaria perdida a cuenta del incendio declarado en el archivo municipal y, a tal efecto, ha considerado que "cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones". Alude el alcalde, concretamente, al papel de esta documentación en las investigaciones judiciales sobre la anterior gestión del Consistorio palaciego.

   Según un comunicado del Ayuntamiento, en torno a las 05,00 horas de la madrugada una trabajadora del servicio de limpieza que estaba en una zona cercana al Consistorio se percató de un ruido de "cristales rotos" y poco después fueron detectadas las llamas en la planta baja del edificio, donde se ubican las dependencias del archivo municipal.

   El responsable del archivo, Julio Mayo, señala en este comunicado que el incendio ha supuesto "una devastación del patrimonio histórico y documental". "Al estar nuestro archivo dentro del Sistema Andaluz de Archivos, se extrapola todo este daño a un posible atentado contra el patrimonio historio-documental de Andalucía", ha mencionado. Así, han podido desaparecer "series continuadas de actas capitulares, es decir todas las actas de plenos es posible que se hayan perdido, el fondo de secretaría, expedientes, documentación económica reciente, asientos contables, los documentos de los libros del cementerio, catastros y parcelas urbanísticas".

   Julio Mayo ha explicado que las actas municipales arrancan desde 1890. Afortunadamente, sí se ha salvado una joya histórica como el Libro del Becerro, del siglo XVII que contiene el acta por el cual los vecinos de Villafranca de la Marisma obtienen del rey Felipe IV su propia jurisdicción frente a los Duques de Arcos, señores de Los Palacios. A los daños del fuego habrá que añadir los del agua y la espuma con las que los bomberos han actuado para apagar el incendio.


MENSAJE DEL ALCALDE

   El alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha manifestado en este comunicado que se personó al punto en el Ayuntamiento y allí fue informado de que diez minutos antes de producirse el incendio se efectuó una llamada a la jefatura de la Policía Local alertando de un incendio en la pedanía de El Trobal "que resultó ser una falsa alarma". El incendio, según el alcalde, "coincide con una exclusiva del diario 'ABC' sobre el estrechamiento del cerco al anterior alcalde socialista, Antonio Maestre, por parte de la Fiscalía y que solicita el bloqueo de sus cuentas corrientes por las numerosas irregularidades que venimos denunciando".


   En este sentido destaca el alcalde que "cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto".

   Juan Manuel Valle expresa su total indignación, aunque "vamos a mantenernos firmes, vamos a seguir luchando por nuestro pueblo y no nos van a parar por mucho que nos acosen con actos como este, porque  entendemos que se trata de un proceder que no se corresponde con la democracia". Posteriormente el regidor se desplazó junto a vecinos palaciegos hasta las puertas del Parlamento andaluz para llamar la atención de esta administración y reivindicar ayuda financiera para la localidad a "quienes durante años, estuvieron permitiendo la financiación irregular de este Ayuntamiento, concediendo muchos millones de euros que se emplearon en finalidades distintas a las que correspondían y que ahora nos reclaman, machacándonos a intereses y recargos que rozan la usura, por lo tanto la Junta de Andalucía no puede mirar hacia otro lado y nosotros hoy se lo vamos a recordar".

COMENTARIOS