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Actualizado: 23:22 CET
Jueves, 23/01/2020

Sevilla

Facua se opone a la ampliación de la zona azul y la conecta con su "privatización"

La organización avisa de un "agravamiento" de los problemas de movilidad y de la supresión de espacios para el aparcamiento gratuito y considera que esta medida está íntimamente relacionada con la "privatización" del servici

  • Zona azul

La asociación de consumidores y usuarios Facua-Sevilla ha manifestado este miércoles su oposición a la ampliación de la zona azul de la ciudad hispalense de 4.112 plazas a un total de 7.285. La organización avisa de un "agravamiento" de los problemas de movilidad y de la supresión de espacios para el aparcamiento gratuito y considera que esta medida está íntimamente relacionada con la "privatización" del servicio, actualmente en manos de Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada mayoritariamente por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

   Como se ha informado, el Ayuntamiento hispalense planea crear 3.173 nuevas plazas de estacionamiento regulado por precio, con lo que la zona azul pasaría de 4.112 plazas a un total de 7.285. El proyecto implica modificaciones en las zonas de aparcamiento reguladas por zona azul en el centro, Viapol o Los Remedios y la implantación de este sistema en nuevas áreas como Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja '93 o el barrio de Bami.

   Para Facua, la ampliación de la zona azul "agravará los problemas de movilidad". "La propuesta aprobada en el pleno para privatizar este servicio ha abierto la puerta a su ampliación con el único objetivo de aumentar los beneficios de la futura empresa concesionaria, a costa del bolsillo del ciudadano", dice la organización. Y es que, como bien avisa Facua, "la creación de nuevas plazas de aparcamiento de pago implica la supresión de otras que hasta ahora eran gratuitas".

   La organización, además, pregunta "los motivos que han llevado a imponer el estacionamiento limitado en barrios como Bami, mientras se retiran de forma significativa plazas de pago en otros como Los Remedios, donde quedarán reducidas a la mitad". "Pretender acabar con el acoso de los gorrillas con la repercusión de más costes a los ciudadanos es como apagar el fuego con gasolina, algo que no garantiza el fin de este fenómeno y que puede provocar una doble imposición por aparcar".


"AGRAVIO" PARA LOS TRABAJADORES

   Por el contrario, Facua-Sevilla estima necesario aumentar la presencia de los cuerpos de seguridad en las zonas afectadas y promover la actuación de los servicios sociales sobre este colectivo, en muchos casos compuesto por personas en situación de exclusión social.

   En cuanto a la implantación de la zona azul en la isla de la Cartuja, Facua avisa de que se trata de un "agravio" para los miles trabajadores de esta zona, algo que podría provocar costes de hasta diez euros por cada jornada laboral de ocho horas, "además de las constantes interrupciones para ampliar el horario de los ticket".

   Para Facua-Sevilla, "es una temeridad aplicar esta medida mientras no se proporcionen plazas gratuitas para los empleados del parque tecnológico y se mejore de forma efectiva el acceso a la isla a través del transporte público". Igualmente, la organización critica que los colectivos de usuarios no han sido consultadas.

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