Sevilla

El azulejo de la discordia de Triana será colocado a la entrada del Patrocinio

Así lo ha decidido el Ayuntamiento para "no crear controversia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que el mural que se iba a instalar en la zapata de Triana, ubicada en la margen derecha del río Guadalquivir, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, quedará finalmente colocado en la rotonda de entrada al Patrocinio.

   A preguntas de los periodistas, Zoido ha explicado que este azulejo estaba "muy vinculado" a la cerámica tradicional trianera y explica que se ha designado esa ubicación para "no generar controversia" y "buscar una utilidad" al mural ya confeccionado. "Se trata de que se vea su vinculación a lo que ha sido y es Triana", matiza

   En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2012 el Ayuntamiento anunció el proyecto de intervención en la zapata con tres murales con cerámica tradicional trianera. En uno de ellos, el primero que se instalaría, se podría leer el nombre del barrio con influencias del siglo XVI, por un importe de 60.000 euros de fondos del Plan Turístico, mientras que un segundo mural contaría con grabados históricos de Triana realizado de acuerdo a los apuntes del dibujante paisajista flamenco Anton Van Den Wyndaerde en 1567.

   Esta última actuación cerámica, que también iría en tonos sepia, contaría con una inversión del Ayuntamiento con fondos propios de 120.000 euros. Estas dos actuaciones se completarían con una tercera, que se instalaría en el lado izquierdo del mural en el que se plasmaría el nombre del barrio.

   Ante las críticas despertadas tanto por entidades ciudadanas como por la propia Junta de Andalucía, en junio de 2012 se anunció que se tomaría una decisión sobre la ubicación final de este proyecto cerámico "en virtud de los resultados que otorgue el proceso de diálogo abierto impulsado por Alfonso Orce", doctor en Bellas Artes, además de ceramista, pintor, escultor y restaurador trianero.

   Asimismo, en septiembre la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla confirmaba que elevaría la propuesta de la plataforma 'Salvemos Triana... y Sevilla', acompañada de informe técnico y la valoración correspondiente, a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas como órgano competente para la incoación del expediente de inscripción del malecón de Triana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), siempre que se dilucidara que éste poseía los valores patrimoniales exigibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN