Sevilla

CCOO lamenta el incremento del paro y señala que el 44,2 % de los desempleados carece de prestación

Ve "intolerable" que el Gobierno central presente como "un dato histórico" una bajada del paro de 31 personas en todo el país

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de agosto con un incremento del 0,41 por ciento en el número de personas inscritas en las listas del desempleo, lo que se traduce en 1.031 personas más en las listas del paro respecto al mes anterior y una suma total de 252.324 personas en el paro registrado. Esta subida del 0,41 por ciento, no obstante, dista de los incrementos del 2,54 por ciento, 1,82 por ciento, 1,48 por ciento y 1,39 por ciento experimentados en los meses de agosto de 2009, 2010, 2011 y 2012, respectivamente, si bien a lo largo de estos años también ha descendido el número de personas con puestos de empleo.

   Este repunte rompe la racha de cinco meses que la provincia de Sevilla había encadenado con bajadas consecutivas en el paro registrado pero, como se ha señalado, constituye una subida inferior a la experimentada en años anteriores, cuando de otro lado había más trabajadores en activo. Por sectores, el paro registrado ha bajado en 179 personas en la agricultura, en 413 en la construcción y en 253 personas en el colectivo de personas sin empleo anterior, aunque ha subido en 27 personas en la industria y, sobre todo, en 1.849 en el sector servicios. En la capital de la provincia, de otro lado, el paro habría bajado en 30 personas.


MENOS CONTRATOS

   Durante el mes de agosto, además, se han celebrado 48.625 nuevos contratos en la provincia, lo que supone un total de 22.402 contratos menos que el pasado mes de julio. Así, la provincia de Sevilla finaliza agosto con 252.324 personas paradas y registradas, de las que 121.362 son hombres (48,09 por ciento) y 130.962 mujeres (51,90 por ciento). Los afiliados a la Seguridad Social, igualmente, habrían caído en 5.100.

   Para la unión provincial de CCOO, "resulta incomprensible e intolerable que el Gobierno del Partido Popular presente como un dato histórico, positivo y relevante la reducción del paro en 31 personas en toda España. El orquestado aparato de propaganda del Gobierno del PP, por mucho que se empeñe, no puede enmascarar el profundo fracaso de su política económica y de la reforma laboral realizada".

PARADOS SIN PRESTACIÓN

   "Estas afirmaciones suponen una burla al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que continúan en desempleo y una gran mayoría sin prestación económica alguna. En Sevilla el 44,22 por ciento de las personas desempleadas no cobra ningún tipo de prestación", dice CCOO, que señala que agosto es un mes en el que "el sector turístico tiene gran relevancia e históricamente es generador de empleo estacional". "El incremento de los beneficios del sector empresarial no está creando empleo", señala la organización sindical.

   "La situación de las personas desempleadas en la provincia de Sevilla requiere una urgente atención en materia de protección social, ya que se está provocando una importante fractura social de gravísimas consecuencias", concluye el sindicato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN