Sevilla

El Hospital de Valme colabora en un proyecto sobre la aplicación de la historia clínica en dispositivos móviles

El objetivo de este proyecto ha sido crear una aplicación para dispositivos móviles que facilite la tarea de visitar a los pacientes hospitalizados por parte del profesional médico, así como la gestión de sus cuidados por el equipo de enfermería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (UCEIM) del Hospital Universitario de Valme ha colaborado en un proyecto de investigación de aplicación de la historia clínica de los pacientes en dispositivos móviles que ha resultado premiado en el 'VIII Concurso de Iniciativas Empresariales' de la Universidad de Sevilla (US).

   Según informa el citado centro sanitario, la iniciativa galardonada ha desarrollaso una aplicación para tablets que facilita la gestión de los trámites relacionados con la visita de pacientes hospitalizados por parte de los profesionales sanitarios, complementando el sistema actual de Historia Clínica Digital Corporativa.

   En concreto, la investigación ha sido llevada a cabo por el universitario José Carlos Arcenegui, como proyecto fin de carrera, de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Sevilla. Por su parte, el trabajo de campo lo ha materializado en el Hospital Universitario de Valme bajo la coordinación del director de la UCEIM, Jesús Gómez Mateos.

   El objetivo de este proyecto ha sido crear una aplicación para dispositivos móviles que facilite la tarea de visitar a los pacientes hospitalizados por parte del profesional médico, así como la gestión de sus cuidados por el equipo de enfermería.

   Asimismo, el sistema está planificado para obtener información de las diferentes aplicaciones existentes, pertenecientes a Diraya, la estación clínica de cuidados, estación clínica de hospitalización, farmacia o pruebas diagnósticas por imagen. De este modo, el profesional puede solicitar o consultar lo que necesite en ese momento, vía digital y de forma instantánea, informa.

   Desde la perspectiva del facultativo, el sistema facilita la consulta de los datos de evolución de los pacientes y las observaciones del mismo junto a la toma de anotaciones durante la visita. Al mismo tiempo, le permite prescribir medicación o solicitar a otra unidad clínica la consulta al paciente por medio de una interconsulta.

   Por su parte, pone a disposición del equipo de cuidados de enfermería recursos digitales para el registro de las constantes de los pacientes, la anotación de observaciones sobre la evolución de los mismos y el registro de la toma de medicamentos prescritos por los facultativos.

   Como consecuencia, se ha eliminado la gestión en papel reduciendo el tiempo en trámites burocráticos en beneficio de la atención del paciente. Además, es destacable entre sus aportaciones, la inmediatez de la información  y la facilidad en el uso de esta herramienta en beneficio del incremento de la calidad asistencial de los ciudadanos.

   Finalmente, la investigación ha sido seleccionada como una de las diez mejores ideas en el VIII Concurso de Iniciativas Empresariales, cuya edición promueve la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN