Sevilla

Zoido se adelanta al Gobierno

El Consistorio destina dos millones ‘express’ para el nuevo Fibes por si acaso lo prohíbe la reforma de local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fibes -

El gobierno local llevará al Pleno de mañana viernes un expediente de modificación presupuestaria por valor de dos millones de euros con destino a la constitución de una sociedad mercantil para la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones, en puertas de que el Ejecutivo de Rajoy apruebe de una vez el proyecto de ley de Reforma de la Administración Local, una de cuyas iniciales previsiones era la prohibición de que los Ayuntamientos creen nuevas empresas municipales.

El Gobierno de la nación ha pospuesto ya en un par de ocasiones la aprobación en Consejo de Ministros de la Reforma de la Administración Local, que a estas alturas, y máxime tras un dictamen muy crítico del Consejo de Estado, ha sufrido tantas variaciones que nadie sabe bien a qué atenerse.

En el último texto conocido no había tanta restricción a la creación de empresas municipales como en los anteriores, aunque también se estará a expensas de la tramitación parlamentaria, y parece que la medida restrictiva se ceñirá sólo a los consistorios que tengan un plan económico-financiero o uno de ajuste, por lo que ‘a priori’ no afectaría al Ayuntamiento de Sevilla.

No obstante, el equipo de Zoido parece que no quiere correr riesgo alguno en este sentido y ha acelerado su plan de crear una nueva empresa municipal para la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) tras la finalización de las obras de ampliación.

Aunque la oposición viene demandando estudios técnicos de viabilidad y memorias económicas justificativas de esta sociedad, máxime cuando Zoido llegó al Ayuntamiento anunciando la disolución de sociedades municipales (Sevilla Global, por ejemplo) por considerarlas meros chiringuitos de la era Monteseirín, el gobierno local no esperará más tiempo y se asegurará hoy la financiación de su nuevo proyecto.

Cambio de destinos
Para obtener los dos millones de euros que necesita, cambia de destino 1.330.000 euros asignados al capítulo II del Presupuesto de la ciudad para el año en curso y otros 670.000 euros de la partida inicialmente destinada a sufragar el convenio con los colaboradores sociales, una medida que puede resultar más conflictiva.

Este colectivo está compuesto por personas que realizaban tareas de apoyo y mantenimiento en la Corporación Municipal y que cobraban pensiones tan bajas tras su jubilación que el Consistorio acordó con sus miembros en 2005 pagarles un complemento de entre 200 y 250 euros con el fin de que alcanzaran un mínimo digno.

Primero lo cobraron mensualmente y, después, anualmente, pero ni en 2011 ni entrado 2012 percibieron cantidad alguna, lo que provocó que se movilizaran diariamente en la Plaza Nueva hasta que el alcalde se comprometió a estudiar su situación, pese a que en el nuevo gobierno del PP existían dudas sobre la viabilidad de este pago y, de hecho, no existía una partida consignada en los Presupuestos anteriores.

El cambio de los 670.000 euros para la nueva empresa gestora de Fibes puede volver a crear tensiones con estos antiguos jubilados municipales.

De estar disuelta a la subvención a su nombre

El Ayuntamiento liquidó Sevilla Global con el argumento de que no era necesaria y ahora se escuda en que había un supuesto compromiso adquirido por esta sociedad para concederle una subvención de 150.000 euros a la asociación de comerciantes Aprocom, cuando el borrador del convenio no hace referencia alguna a Sevilla Global, aparece redactado por el Area de Empleo y está datado en el año en curso.

Para conceder esta subvención mediante un crédito extraordinario, el Consistorio recurre a 97.500 euros de la partida ‘Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, y a 52.500 euros de ‘subvenciones y premios a empresas y sectores estratégicos’, que no parecen ser tan estratégicos y el Ayuntamiento prefiere que acabe en las arcas de Aprocom.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN