Sevilla

Ecologistas critica la inacción municipal con el ozono

Ecologistas en Acción ha denunciado el aumento de la contaminación en ozono en la ciudad durante la pasada semana, debido al tráfico y a las altas temperaturas, así como la inactividad del Consistorio para actuar ante esta situación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tráfico rodado -

Ecologistas en Acción ha denunciado el aumento de la contaminación en ozono en la ciudad durante la pasada semana, debido al tráfico y a las altas temperaturas, así como la inactividad del Consistorio para actuar ante esta situación.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, el miércoles y jueves pasado la calidad del aire sobrepasó la calificación de “mala” al superar los 180 microgramos por hora, tres veces por encima de lo normal según la normativa de la Unión Europea.

Lo peor se produjo el jueves hacia la 13.30 de la tarde, momento en el que se incrementó la cantidad de ozono por encima de esta cifra durante dos horas y media. El nivel más alarmante se produjo a las 14.40 cuando se llegó a los 566 microgramos.  Durante la jornada se vieron afectadas nueve zonas de la ciudad, entre ellas, el Aljarafe, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San Jerónimo y el centro de la capital.

La asociación ha asegurado a este periódico que la ley de calidad del aire obliga a los ayuntamientos a alertar a la población, especialmente para advertir a los ciudadanos que sufren problemas pulmonares, cuando el gas se mantiene durante ocho horas seguidas a un nivel superior a los 120 microgramos o bien cuando se superan los 180, como es el caso. Además, han criticado que no existe un plan de emergencia ante estas situaciones y reprochan al Consistorio sevillano que el Plan de Movilidad fomenta el vehículo privado en vez del público, ya que la solución, dicen, pasa por la disminución de coches particulares.

“El Ayuntamiento de la capital aboca a la ciudadanía a sufrir esta contaminación, invisible” que afecta “a la mayoría de la población que vive en el centro de Sevilla”, afirman desde la organización.Por su parte, la administración ha asegurado que la competencia en este ámbito pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, organismo que ha garantizado que su función pasa por informar y facilitar los medios a los ayuntamientos, a Protección Civil y a la Consejería de Salud para que éstos actúen en la medida de sus posibilidades. No obstante, desde Medio Ambiente han explicado que las actuaciones se producen cuando la alarma se extiende durante un tiempo prolongado.

Ecologistas en Acción advierte que la ola de calor que continúa esta semana y que dejará su máxima este miércoles puede provocar, de nuevo, el aumento considerable del ozono en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN