Sevilla

El pleno de la Diputación aprueba el acuerdo para la disolución del consorcio de Fibes

La Diputación conservará su parte de la titularidad del antiguo recinto a través de un condominio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fibes -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un acuerdo a firmar con el Consistorio hispalense, para disolver el consorcio creado décadas atrás para la construcción y titularidad del antiguo recinto del palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza.

   El acuerdo, según la documentación recogida por Europa Press, contempla la disolución del consorcio del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, creado en 1988 por el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla para financiar la construcción del recinto en cuestión. Todo ello merced a un "convenio de colaboración" entre ambas partes destinado, precisamente, a orquestar el procedimiento de disolución y establecer "un calendario" para que la liquidación del consorcio esté "ultimada" a 31 de diciembre de 2013.

   El diputado Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno socialista de la Diputación, ha recordado al respecto el "deseo" de la institución de desligarse del palacio de exposiciones y congresos "de manera no traumática y sin causar ningún perjuicio".

   En ese sentido, ha argumentado que el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla celebra eventos "de repercusión económica importante", pero con impacto "exclusivo" en la capital. "Incluso las obras de ampliación del recinto fueron financiadas y recepcionadas por el propio Ayuntamiento, con lo que parece más lógico que sea el Consistorio el que lo gestione y la Diputación se retire dejándole todo el protagonismo", dice Domínguez.

   Pero eso sí, Manuel Domínguez ha precisado que la disolución de este consorcio "no implica que la Diputación se desprenda" de su 50 por ciento en la titularidad del antiguo recinto del palacio de exposiciones y congresos. Ha manifestado, al respecto, que una vez formalizado el acuerdo correspondiente a la disolución del consorcio, la idea es "crear un condominio" entre la Diputación y el Ayuntamiento hispalense en torno a la propiedad del antiguo recinto y "buscar una fórmula", como por ejemplo el arrendamiento, para que la nueva empresa destinada a gestionar el palacio de exposiciones, incluyendo su ampliación, pueda explotar también la parte correspondiente a la institución supramunicipal.

OTRA DISOLUCIÓN

   También ha sido aprobado por unanimidad el acuerdo correspondiente a la disolución del consorcio 'Guadalquivir Río de Historia', creado en 2009 por el Estado, la Diputación y la Fundación Nao Victoria". En este caso, este organismo se disuelve "por el cumplimiento de los fines" para los que fue creado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN