Sevilla

Exigen la retirada "inmediata" de la ordenanza de ruidos

La consideran contraria a derecho, sin participación y cuestionan que la Dirección General de Medio Ambiente se haya "garantizado que no haya ni inspección ni control"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores -

La plataforma por el Descanso en Sevilla, miembros de Juristas contra el Ruido, Ecologistas en Acción y más de 100 asociaciones vecinales, representadas por la plataforma digital Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) y la plataforma de Parques y Jardines, han solicitado "la retirada inmediata" de la ordenanza de ruidos municipal por ser "contraria a derecho y proteger a quien contamina", según aseguran los agentes sociales.

   En un comunicado conjunto, las plataformas sociales han criticado que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), haya "ignorado los principios democráticos de participación ciudadana", y que, a pesar de la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz y del Defensor del Ciudadano, "no se haya dignado a contestar a la solicitud de reunión urgente que desde hace ya tres meses le han solicitado los colectivos sociales para exponerle los graves problemas provocados por el ruido y para solicitar la retirada de las ordenanzas de ruidos y de veladores".

   Los colectivos sociales entienden que la ordenanza de ruidos supone una "clara infracción" de la legislación vigente europea, nacional y autonómica, "demostrada con dictámenes y escritos, no rebatidos por dictámenes contradictorios del Ayuntamiento".

   Las plataformas han asegurado que la ordenanza de ruidos es "el colofón final de un entramado de ordenanzas", que han sido redactadas "de espaldas a los afectados y que parecen proteger a ultranza a las actividades contaminantes, borrando todo vestigio de protección ambiental".

   "El grueso de la Policía Local tiene prohibido inspeccionar actividades", ya que tal y como han explicado los agentes sociales solo la Línea Verde es competente, pero lamentan que a pesar de su "magnífica" labor, "solo dispone de diez efectivos en turnos de tres agentes para inspeccionar más de 20.000 actividades de ocio". Insiste en que las denuncias por ruidos al 112 "no se atienden" y los inspectores de Medio Ambiente trabajan de lunes a viernes, en horario de mañana, añaden los colectivos.

   La Dirección General de Medio Ambiente "se ha asegurado de garantizar que no haya inspección ni control y hay más de 250 órdenes de cierre aparcadas durante meses sin ejecutar, se dejan vencer los expedientes y las sanciones no se aplican", sentencian.

LA ORDENANZA DE RUIDO

   Desde las plataformas cuestionan el proceder desde la Dirección General de Medio Ambiente cuando "dice no tener dinero" para pagar a los inspectores, ya que aseguran que "sí ha tenido 21.000 euros para la contratación injustificada de una ingeniería que le ha redactado una segunda ordenanza de ruidos, a pesar de que funcionarios con 20 años de experiencia ya habían redactado una magnífica ordenanza de ruidos, adoptada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".

   "La ordenanza de ruidos de la ingeniería, al contrario que la desechada ordenanza de los funcionarios, protege a ultranza a quienes contaminan", según han aseverado los colectivos sociales, que afirman que prohíbe que se mida el ruido de veladores, permite discotecas, bares de copas y similares en edificios de viviendas, no exige medidas en zonas acústicamente saturadas (ZAS), permite actuaciones en directo sin autorización en peñas, no controla las actuaciones al aire libre, permite megafonía y música en veladores, entre otros. 

   En este momento, tal y como lo han indicado las plataformas "más de 100.000 sevillanos no duermen gracias a las más de 12 terrazas sin licencia al aire libre con música que actúan impunemente como discotecas al aire libre". "La Ley de Espectáculos Públicos prohíbe la música en estas terrazas, no pueden tener licencia, pero la Ordenanza de Ruidos pretende crear huecos para legalizarlas", sentencian.

   Es por todo ello, que han presentado un escrito a la Secretaría General del Ayuntamiento analizando las infracciones, entre otros, y además le han solicitado que se oponga a la aprobación por el Pleno. Asimismo, también han solicitado que haga llegar copia del escrito a todos los concejales para que estén informados de que van aprobar una ordenanza "ilegal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN