Sevilla

La UPA recela de la operación de Hojiblanca-Deoleo

Agustín Rodríguez creee que el fin no puede estar en un consejo de administración, que costó 4,27 millones en 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Rodríguez -

A menos de un mes de que se formalice la compra de un 10 por ciento del accionariado de Deoleo por Hojiblanca, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), Agustín Rodríguez, recela del fondo de la operación. En principio, considera que este tipo de fusiones y movimientos de acciones no tiene porqué ser perjudicial para el sector del aceite de oliva, siempre y cuando no perjudique a los productores de aceite de oliva.

En este sentido, Rodríguez recuerda que el año pasado el Consejo de Administración de Deoleo costó alrededor de 4,27 millones de euros, algo que según él repercutió en el coste de la producción del aceite de oliva en casi 0,02 euros, a la vez que recuerda que hubo 200 trabajadores despedidos.

“El objetivo de una operación como esta, que en principio podría ser muy positiva, no puede ser que alguien quiere estar en un consejo de administración porque se forra”, asegura Agustín Rodríguez.

El representante de la UPA recuerda que los agricultores del sector del aceite de oliva lo están pasando realmente mal para que se trate de torcer la ley de la oferta y la demanda, por lo que piden ante todo “honestidad” y que las medidas que se tomen sean en beneficio de los productores, que son, en definitiva quienes, sustentan el sector con su esfuerzo, trabajo e inversión.

La asamblea general de Hojiblanca aprobó hace dos semanas la operación con Deoleo por la que pasará a ser accionista con un 10 por ciento del primer operador mundial de aceite de oliva mediante una ampliación de capital no dineraria en la que aporta la planta de envasado de Antequera y la marca Hojiblanca.

La operación, cuyas negociaciones vienen desde el pasado mes de octubre, está previsto que se materialice a lo largo de junio, después de que Deoleo celebre su junta general de accionistas el próximo día 27.

Una vez ratificado el acuerdo, Hojiblanca se convertirá en socio de Deoleo SA al poseer el diez por ciento de su accionariado y en cuyo consejo de administración contará con dos miembros, el presidente del grupo, José Moreno, y el director general del mismo, Antonio Luque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN