Sevilla

Agreden de forma "brutal" a dos sanitarios del centro de salud de Pino Montano,

Según el sindicato médico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un médico y un enfermero del centro de salud de Pino Montano B, en la capital hispalense, se encuentran de baja tras sufrir una "brutal agresión" a manos de un paciente y su madre, según ha informado este miércoles el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), que ha lamentado que el facultativo ha tenido incluso que ser "intervenido de urgencia por cirugía maxilofacial" al presentar "una rotura del tabique nasal".

   Según este sindicato, los hechos han tenido lugar este pasado martes, cuando un paciente y su madre han agredido "con extrema violencia" a dos profesionales, motivo por el cual "la policía tuvo que intervenir, reduciendo al principal agresor y llevándose a ambos esposados".

   En concreto, ha relatado que sobre las 19,30 horas de este pasado martes este paciente acudió al centro de salud, "exigiendo que se le retiraran unos puntos de sutura", si bien desde el servicio de atención al usuario se le insistió que, "al no presentar patología de urgencia", debía acudir a su centro de salud al día siguiente.

   Pese a tales indicaciones, el individuo no cesó de su intención y acudió a la zona de urgencias. "Allí lo atiende un enfermero, que le informa que no es su centro de salud y que, al no tener patología urgente, debe ir al suyo", prosiguen desde el SMS, que denuncian que este usuario "sin mediar palabra comenzó a golpearle (al enfermero), con la ayuda de su madre".

   Ante los gritos, acudió el pediatra de turno de tarde "que recibió aún peor trato", ya que ambos "fueron golpeados y ni tan siquiera con la ayuda del personal de limpieza (que lo intenta a escobazos) son capaces de detener la conducta, que es de extremadamente violenta".

   Con todo, este sindicato detalla que el celador del centro pudo, "no sin esfuerzo", detener finalmente la agresión, si bien los dos profesionales tuvieron que ser atendidos. En el caso del pediatra, "trasladado al hospital con una hemorragia nasal imposible de controlar allí". De hecho, tuvo que ser intervenido de urgencia por cirugía maxilofacial, ya que sufrió una rotura del tabique nasal. Por todo ello, ambos profesionales han denunciado los hechos tanto a la Guardia Civil como al distrito sanitario.

CONCENTRACIÓN

   Ante estos acontecimientos, y de forma espontánea, los compañeros del centro de salud han decidido mostrar su indignación, concentrándose este mismo miércoles a mediodía y reclamando al SAS un guardia de seguridad en su centro de forma permanente, "ya que no existe ese servicio en ningún momento".

   Cabe destacar que el celador que acudió en ayuda de los profesionales y consiguió separar al agresor, "no estaba en su hora de trabajo, ya que su jornada comenzaba a las 20.00 horas". Además, el SMS ha criticado que "no es la primera vez" que se producen agresiones, por lo que los profesionales "trabajan con temor de que pueda volver a producirse".

   También han instado al SAS a que los hechos ocurridos "no queden impunes" y se tomen medidas "más contundentes" contra los agresores, "como la consideración de delito penal por atentado contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones públicas" --algo, no obstante, que ya se hace desde la misma Consejería de Salud--.

   En solidaridad con los compañeros de este centro, también se concentraron los profesionales de Pino Montano A, que hacen guardias en el centro donde se produjo la agresión. Finalmente, el SMS ha reprochado que "ni la directora del centro ni el coordinador de enfermería acudieron a la concentración de apoyo a los profesionales agredidos". Igualmente, este sindicato denuncia que "con una llamada de teléfono, la primera instó a todos los trabajadores a que no hablaran con la prensa y que no hicieran declaraciones públicas sobre los hechos ocurridos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN