Sevilla

El Consejo Económico y Social de Sevilla aprueba por unanimidad un cambio de reglamentos

Para fijar un pleno con 14 miembros por grupo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha celebrado este miércoles una sesión plenaria saldada con la aprobación, incluso por unanimidad, de una modificación de sus reglamentos destinada a fijar la composición del propio plenario con una representación de 14 miembros por cada uno de los tres grupos de la organización, lo que supone un total de 42 miembros. Esta modificación de reglamentos, que debe ser aún ratificada por el pleno del propio Ayuntamiento, pone fin a la intensa pugna vivida en el seno del CESS.

   Este órgano consultivo funcionaba en una situación de provisionalidad desde la primavera de 2012 al promover el Gobierno municipal del PP la conformación de un plenario que no incluía a UCE-A y la federación provincial de organizaciones vecinales pese a tratarse de agentes que ya contaban con representación en el pleno del CESS. La modificación del Gobierno municipal, por contra, implicaba la introducción de dos nuevas organizaciones en el plenario; la asociación de consumidores Hispalis y una entidad vecinal. Dado el desacuerdo ocasionado por este giro, la ausencia de varios de los miembros del plenario en la sesión constituyente del nuevo pleno truncó entonces la conformación del mismo por falta de quórum.

EL CONFLICTO DEL CESS

   Ante este escenario, el Gobierno municipal del PP promovió una modificación de los reglamentos del CESS para permitir que la sesión constituyente se celebrase con una cuota menor de miembros, pero después, la dimisión del socialista Luis Ángel Hierro como presidente del órgano consultivo enconó aún más el conflicto, asumiendo en funciones la Presidencia Auxiliadora Fernández (UGT), hasta entonces vicepresidenta del CESS.

   Finalmente, el 22 de marzo del año en curso una resolución del Ayuntamiento, recogida por Europa Press, formalizaba una nueva composición del pleno del CESS con UCE-A y la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla 'Unidad'. Esta nueva resolución, en concreto, establece un Grupo I con siete miembros de UGT y otros siete de CCOO, encabezados ambos por sus secretarios generales; Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente; además de 14 miembros de la Confederación Empresarial Sevillana, que conforma el Grupo II.

   En cuanto al Grupo III, relativo a los "expertos", queda conformado por otros 14 miembros entre los que figuran los representantes de Facua-Sevilla, UCE-Sevilla, Híspalis, Asociaciones Vecinales, Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla 'Unidad', la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), los tres partidos políticos del Ayuntamiento --PP, PSOE e IU-CA-- y otras cuatro personas adscritas a la denominación 'Otros expertos', donde se enmarcan profesionales de ámbitos como la Universidad.

POR FIN LA SOLUCIÓN

   Gracias a la conservación de UCE-A y la Federación de Asociaciones Vecinales 'Unidad' en el plenario, el pasado 3 de abril fue constituido el nuevo plenario con la entrega de la Presidencia a Joaquín Revuelta García, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

   Miguel Ángel Santos, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, ha explicado en ese sentido, en declaraciones a Europa Press, que el pleno celebrado este miércoles por el CESS ha materializado el pacto alcanzado entre todas las partes para lograr constituir el plenario de este órgano y elegir a un nuevo presidente. Y es que, según ha manifestado, el plenario fue constituido el pasado 3 de abril con 42 miembros, a razón de 14 por grupo, al "renunciar" el Ayuntamiento a designar a una serie de expertos que habrían ocupado los puestos restantes hasta un total de 52.

   Ya este miércoles, así, el CESS ha aprobado una modificación de sus reglamentos que fija de manera determinando que un plenario compuesto por 42 miembros; 14 por cada uno de los grupos. "Es prácticamente un calco de la propuesta de plenario consensuada a finales del mandato pasado y que el Gobierno municipal del PP guardó en el cajón", ha dicho Santos. La modificación de reglamentos, de cualquier modo, debe ser ahora elevada al pleno del propio Ayuntamiento.

DEJAR ATRÁS LA "INACTIVIDAD"

   Guillermo Sierra, miembro del plenario del CESS en representación del PSOE, ha manifestado también a Europa Press que se trata de un acuerdo "positivo" gracias al cual este órgano consultivo supera un periodo de larga "inactividad". Sierra ha señalado además que el pleno ha rechazado una propuesta del PP para reducir el plazo habilitado para emitir determinado tipo de dictámenes y ha aprobado la creación de comisiones de trabajo sobre "un plan de empleo y el dragado de profundidad del río Guadalquivir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN