Casi dos años después de que Juan Ignacio Zoido alcanzara la Alcaldía de Sevilla por mayoría absoluta, la oposición se le ha adelantado al regidor popular para realizar un balance de gobierno de lo más negativo, desde el fracaso a la decepción, críticas a las que han salido al paso apresuradamente el PP y el gobierno popular, que sí realizará este martes su balance oficial.
El primero en adelantarse a Zoido ha sido el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien directamente le ha pedido que cambie el “rumbo” de una política “fracasada, sin iniciativa”, que lleva al “abismo social” y cuya única propuesta parecer ser cambiar el PGOU y establecer un “modelo especulativo para responder a quienes le apoyaron en campaña”
Para Torrijos, Sevilla “ya no puede esperar más” ante un equipo de gobierno “paralizado” ante los problemas y cuyo “único” modo de actuar son recortes, “empeoramiento” de los servicios y su privatización. “Sevilla no se merece tener un alcalde de bodas, bautizos y comuniones, que da la cara sólo en saraos, mientras que en el Parlamento se vuelve parlanchín para confrontar con la Junta aunque en el Ayuntamiento enmudece, lo que demuestra cuál es su prioridad”.
“Hay esperanza y alternativas”, cree Torrijos, a un gobierno local “sin proyecto ni iniciativas y que sólo vende humo”, criticando una política basada en “fiascos, promesas y mentiras”, como la “promesa de Zoido -montaje incluido- de construir una pista de esquí en los Bermejales”.
El que que se “autodenominó como alcalde del empleo y que acumula un 25% más de paro”, según el portavoz de IU, contrasta con un delegado de Empleo que ha llevado “sólo” cinco puntos al Pleno y uno ha llevado al despido de la mitad de la plantilla de Mercasevilla.
Para Torrijos, Zoido es una “máquina de crear parados” en el Ayuntamiento, con “despidos puros y duros” o a través de “amortizaciones de plazas”, cuando sus “únicas” actuaciones pasan por “privatizaciones” o por la “subversión” del PGOU, mientras se incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos.
A ello une la “opacidad” ante los viajes del equipo de gobierno o la contratación de “docenas” de personal eventual de confianza, que se haya “duplicado” el tiempo de pago de las facturas, “desmantelado” la participación ciudadana y finiquitado la movilidad sostenible.
Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha calificado estos dos años como “decepcionantes y frustantes”, adjetivos que asegura les trasladan los ciudadanos en sus visitas a los barrios, una situación ante la que el alcalde “no puede seguir teniendo una agenda social, estando en todas las fiestas, en vez de gobierno”.
Espadas ha lamentado que la ciudad se encuentre “parada y sin iniciativa”. “No salimos de la crisis porque el alcalde está dedicado a otra cosa, a las fiestas, carteles y salir en la foto, porque tiene una agenda cultural y social, no de gobierno”, critica.
Así, lamenta que represente a los ciudadanos pero “no gobierne” en la ciudad: “Los sevillanos no pueden permitirse a un alcalde que continúa desaparecido, mudo o sin iniciativa de gobierno”, concluye.
PSOE e IU, sin credibilidad
Por su parte, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha asegurado que PSOE e IU no tienen “credibilidad ni legitimidad” para realizar ese balance, indicando que apoyan a la Junta de Andalucía en lo que supone una “campaña de acoso y derribo” contra la ciudad.
En rueda de prensa, Serrano asegura que Torrijos carece de “credibilidad” teniendo en cuenta que IU “significó despilfarro, desgobierno y corrupción, además de hacer grandes obras públicas de dudosas posibilidades de equipamiento”.
En cuanto a Espadas, ve “sorprendente” que respalde la “campaña de acoso y derribo de la Junta a los proyectos generadores de empleo en la ciudad”. “No se puede pedir planes de empleo e impedir que se creen puestos con proyectos viables que están puestos encima de la mesa”, sentencia.
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha asegurado que en los dos años que quedan de mandato los sevillanos comprobarán que “no se equivocaron votando a Juan Ignacio Zoido como alcalde” y ha insistido en culpar a la oposición de “entorpecer y bloquear los intereses de Sevilla siguiendo las directrices del PSOE e IU en la Junta”.
Bueno asegura que es “inconcebible y paradójico” que la oposición hable de “parálisis, de fraude o de opacidad” cuando fueron ambos los que llevaron a Sevilla a la “situación de ruina”.
En línea con Serrano, Bueno cree que “ni Torrijos ni Espadas están legitimados” para hablar de fraudes o engaños y que “quien de verdad hace balance son los sevillanos, que comprueban cómo la oposición los ningunea a diario desde la Junta”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es