Mario López, presidente de Cernaval, empresa con astilleros en San Roque y en Málaga, alerta sobre el gravísimo riesgo que a su juicio supondría la entrega de los astilleros sevillanos a la empresa Sevilla Shipyard, que promueve uno de sus antiguos empleados, Luis Ramón Celis, y se ofrece públicamente al presidente de la Autoridad Portuaria hispalense, Manuel Fernández, y a los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla para “desenmascarar” con los documentos que obran en su poder al impulsor de una iniciativa tras la que ve sólo “humo” y “falta de capital”.
El máximo responsable de Cernaval no sale de su asombro tras conocer la publicación en el BOE del anuncio de la Autoridad Portuaria sobre el inicio de trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud de concesión de los astilleros sevillanos para Sevilla Shipyard, empresa constituida hace tan sólo ocho meses con un capital social de 4.000 euros y a cuyo administrador único, Luis Ramón Celis, se vio obligado a despedir en dos ocasiones por, dicho de manera benevolente, “sus irregularidades”.
Mario López, que no ahorra calificativos a cual peor para el promotor de Sevilla Shipyard, afirma que la Autoridad Portuaria, los sindicatos y las fuerzas políticas que están apoyando el proyecto presentado por Luis Ramón Celis “han caído en su trampa”, y que cuando se enteren de quién es realmente “será ya demasiado tarde”, de ahí que se considere en el deber moral de ponerse a disposición de todos ellos para evitar que “juegue con las ilusiones de Sevilla por ver la reapertura de su industria naval”.
El presidente de Cernaval define a Celis como “un engatusador profesional, dotado de una innata capacidad de persuasión y de engaño y carente de ética, pero que merced a sus relaciones sociales y políticas, fundamentalmente a través del golf, ha conseguido un importante apoyo en el seno de la Junta de Andalucía para que le adjudiquen el astillero de Sevilla actuando como punta de lanza de antiguo personal de Navantia, los cuales, merced a sus conexiones, disponen de información privilegiada sobre el mercado naval”.
Con ocho sociedades
Mario López, por intercesión de un amigo común y con la promesa de que había cambiado, contrató por segunda vez para su astillero al promotor de Sevilla Shipyard tras haberlo despedido “por sus irregularidades”. Confiesa que al cabo del tiempo tuvo que volver a ponerlo en la calle: “Debía cobrar 80.000 ó 90.000 euros por el despido -afirma- y salió corriendo sin el dinero. Es fácil imaginarse por qué, ¿verdad? Descubrí, entre otras muchas cosas, que operaba con ocho sociedades o brokers interpuestos que no eran más que él mismo y que estaba sacando documentación de la empresa”.
“Como presidente de una sociedad con instalaciones en San Roque y Málaga -añade-, creo que soy, y debo ser, una persona muy seria, pero no puedo evitar sublevarme cuando se trata de este individuo, que es un engatusador nato, y más cuando veo que trata de engañar a otros como hizo conmigo. Y si la Autoridad Portuaria -continúa- y los sindicatos de Sevilla no quieren contactar conmigo pese a mi ofrecimiento público para desenmascararlo, les invito a que pidan referencias sobre el promotor de Sevilla Shipyard a la firma italiana Palumbo, para que les cuente cómo también tuvo que salir huyendo de la isla de Malta cuando se descubrieron sus turbios manejos, los mismos que mucho me temo está tramando para Sevilla y sin arriesgar apenas capital”.
Un mes de plazo para optar
La Autoridad Portuaria ha iniciado este lunes el trámite de competencia de proyectos y da un mes para presentar solicitudes que tengan el mismo objetivo que la planteada por Sevilla Shipyard.
UGT ve “muy positivo” el interés de esta empresa
El secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha valorado como “muy positiva” la solicitud realizada por la empresa naval Sevilla Shipyard para explotar los astilleros, mostrando su colaboración a la Autoridad Portuaria de Sevilla para sacar adelante cualquier proyecto encaminado a la rehabilitación del Puerto y de la industria naval en la ciudad.
Gilabert ha mantenido este martes, junto con su homólogo en la federación del metal del sindicato en Sevilla, Manuel Ponce, una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel A. Fernández, y el director de la misma, Fausto Arroyo, para tratar la reactivación de los astilleros de Sevilla.
El secretario general de UGT Sevilla ha valorado que la empresa Sevilla Shipyard, constituida formalmente en septiembre de 2012, es conocedora del sector de la reparación de barcos, por lo que considera una “grandísima noticia” si se lleva a cabo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Desde UGT han transmitido a la Autoridad Portuaria su intención de “colaborar” con las nuevas empresas que vengan, porque la llegada “siempre va a ser muy positiva” dados los altos índices de paro en la capital y provincia. No obstante, han recordado que hay unos “compromisos firmados” con los astilleros que “en su momento exigiremos que se cumplan”.
Del mismo modo, Gilabert ha insistido en que el dragado del Guadalquivir es “clave” para la industria naval en la ciudad y la provincia, mostrando su convencimiento de que si no se realiza se estará disuadiendo a futuras empresas.
“Tanto UGT como CCOO, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Autoridad Portuaria tenemos claro que, sin el dragado, el futuro industrial de la ciudad va a ser muy difícil”, ha aseverado el líder sindical.
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