La Autoridad Portuaria de Sevilla tramita actualmente la oferta formalizada por una empresa nacional del sector naval, para explotar el astillero sevillano, según ha informado a Europa Press este miércoles Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria. Manuel Fernández ha manifestado que la oferta goza de "viabilidad técnica y financiera" e implicaría un volumen de producción "quizá menor" respecto a la anterior etapa del astillero, pero de cualquier modo no oculta que se trata de "una buena noticia" que es necesario tomar "con prudencia".
Como es sabido, el astillero de Sevilla detuvo completamente su actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga agonía financiera y económica. Porque tras su segregación de la antigua sociedad naval 'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de euros.
GOLPE HISTÓRICO A LA INDUSTRIA
Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de actividad y haber gozado de volúmenes de producción que, por ejemplo en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas. Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros sevillanos han albergado algunas operaciones puntuales, como la reciente reparación del velero alemán Alexander von Humboldt.
De cualquier modo, y como explica Manuel Fernández, una conocida empresa española del sector naval ha formalizado una oferta para obtener una "concesión administrativa" gracias a la cual reanudar la actividad del astillero con labores de "construcción y reparación" de barcos. Manuel Fernández, como ha avanzado la Cadena Ser, explica que la propuesta de negocio implicaría un modelo de actividad "quizá de menor dimensión" respecto a las antiguas operaciones de los astilleros, pero ha defendido que se trata de un proyecto "con viabilidad técnica y financiera".
La Autoridad Portuaria, así, ha dado curso a esta oferta que, según ha explicado Manuel Fernández, no tendría que implicar la convocatoria de un concurso público si no media ninguna "competencia", en referencia a otra propuesta diferente. Manuel Fernández ha reconocido que se trata, claro está, de una "buena noticia", pero al mismo tiempo ha pedido "prudencia" y "cautela" porque "estamos todavía al comienzo" de los trámites administrativos que, si todo va bien, podrían derivar en la reapertura de los astilleros.
REACCIÓN SINDICAL
Por su parte, el secretario de la Federación del Metal de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha indicado a Europa Press que los trabajadores también desconocen ese nuevo proyecto apuntado por Fernández, por lo que han pedido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria para que explique el contenido de ese proyecto industrial, la carga de trabajo que supondrá y el tipo de tarea que se llevaría a cabo.
Asimismo, ha recordado que "si la empresa necesita trabajadores, y los perfiles que precisan se adecuan a los que poseen los antiguos trabajadores de astilleros de Sevilla, esperamos que se acuerden de este colectivo, que está perfectamente capacitado para desarrollar esas labores".
"Nos alegramos de que haya proyectos que se instalen en los antiguos terrenos de astilleros, ojalá se materialice el proyecto industrial, aunque desconocemos de qué se trata", ha agregado Caravaca, quien ha recordado que estas instalaciones "poseen un dique seco muy importante, idóneo para reparaciones de barcos, así como dos grúas de gran tonelaje, ideales para industria de grandes estructuras".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es