Sevilla

Isla Mágica celebra este lunes la primera sesión de su junta de accionistas con Looping como socio mayoritario

Fue el pasado 17 de abril, como se recordará, cuando 'Looping Group' y 'Caixabank' firmaron el contrato de compraventa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ISLA MÁGICA -

La junta general de accionistas de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, celebra este lunes una nueva reunión. Será, por cierto, la primera sesión que celebre la junta de accionistas de Isla Mágica con la empresa francesa 'Looping Group' como socio mayoritario, pues la firma gala ostenta ya el 82,78 por ciento del capital social de Pimsa, tras haber comprado a 'Caixabank' el paquete de acciones heredado con la absorción del antiguo conglomerado de cajas de ahorro 'Banca Cívica'.

   Fue el pasado 17 de abril, como se recordará, cuando 'Looping Group' y 'Caixabank' firmaron el contrato de compraventa gracias a la cual el paquete mayoritario de participaciones de la sociedad Parque Isla Mágica fue a manos de la empresa gala. En Pimsa, así, participan actualmente 'Looping Group' con un 82,78 por ciento del capital social, 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

DIFICULTADES FINANCIERAS

   Sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas, además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros y habría cosechado también pérdidas similares en el ejercicio 2012.

   Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.

LA REESTRUCTURACIÓN LABORAL

   Antes de que fuese sellada la compraventa de acciones, el comité de empresa y la directiva de Pimsa pactaron una reestructuración laboral que contemplaba, en términos generales, 16 despidos entre la plantilla y seis entre la dirección, toda vez que 17 trabajadores con contratos continuos pasan a estar sometidos a un régimen discontinuo y dejarán de trabajar el año completo para depender de la temporada efectiva del parque temático. Se trata, de hecho, de la reestructuración de personal reclamada por 'Looping Group' al pactar con 'Caixabank' la compra del paquete mayoritario de acciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN