Actualizado: 12:50 CET
Sábado, 20/10/2018

Sevilla

Juana de Aizpuru y la artista Cristina Lucas donan al CAAC una enorme escultura de dos piezas titulada 'Alicia'

Fue creada con motivo de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura e instalada en 2009 en uno de los patios de la ciudad

  • La Obra

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha presentado este martes la obra de la artista jiennense Cristina Lucas titulada 'Alicia' (2009), una enorme escultura de dos piezas que ha sido donada al CAAC por la galerista Juana de Aizpuru y por la propia artista. Esta escultura fue creada con motivo de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura y fue instalada en 2009 en uno de los famosos patios de la ciudad.

   En este sentido, Juana de Aizpuru ha explicado a los medios que esta obra la hizo Cristina Lucas para este proyecto que comisarió Gerardo Mosquera, y que consistía en la elección de 30 patios "a cada uno de los cuales se adjudicó una artista internacional, entre las que fue seleccionada Cristina, a la que le dieron un patio". "Cuando acabó nos la devolvieron y estaba almacenada; y luego pensé que dónde mejor que en el CAAC, así que vinimos hace mes y medio a buscarle un sitio y aquí se quedará", apunta la galerista, toda vez que resalta "el poder de adaptación" de esta pieza.

   'Alicia' representa una figura femenina gigante cuyo rostro y brazo derecho escapan por las ventanas de una casa donde parece haber quedado atrapada. De esta forma, la pieza pretende, por sus enormes magnitudes, inundar el espacio y transmitir al espectador la contundencia física de la metáfora creada por el escritor Lewis Carroll en su famosa obra 'Alicia en el país de las maravillas', al mismo tiempo que plantea un ejercicio de escultura anti-monumental en relación con el espacio que la acogía.

   Durante el acto de presentación, en el que también han participado el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y Gerardo Mosquera, Cristina Lucas ha señalado que 'Alicia' es un personaje de la literatura "sin dimensión", toda vez que afirma que "no tiene espacio, no tiene tiempo y no tiene moral". Así, continúa, poner a esa pequeña niña en un patio de Córdoba "significó visibilizar de alguna manera unas circunstancias concretas que a veces la vida pública de las mujeres puede tener, como es sentirse atrapadas en un entorno que es demasiado pequeño para ellas"; pero, de alguna manera, "el gigante dormido puede echar a andar en cualquier momento y romper las ataduras", añade.

   Además, la artista ha asegurado sentirse "muy contenta" por cómo funciona tanto en este patio grande del CAAC como en el patio pequeño en Córdoba esta escultura, que "es observada pero también es observadora de todo lo que sucede a su alrededor, en la Cartuja, donde hay un arte moderno pero también muy antiguo". De este modo, concluye que esta 'Alicia' "nos trae esta ambigüedad de la no moral", al tiempo que afirma que "es un personaje que se ha ganado su presencia aquí".

   Por último, Mosquera ha calificado de "gran idea" esta donación al CAAC. Asimismo, ha destacado la presencia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la que es para él "una de las artistas españolas más importantes de este momento, que además es andaluza, y, por lo tanto, me parece el hogar definitivo para esta obra". Igualmente, ha dicho "estar asombrado" por lo bien que queda en el patio, "pese a que la pieza fue hecha para un patio cordobés más recoleto".

OTRA PIEZA DE AIZPURU AL CAAC

   Cabe recordar que la galerista Juana de Aizpuru, Medalla de Andalucía e Hija Predilecta de Andalucía, ya donó el año pasado a este museo obras de su propia colección de artistas como Juan Suárez, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado, Rogelio López Cuenca, José Ramón Sierra, Claudio Díaz, Equipo Múltiple, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet, Federico Guzmán, Pedro G. Romero y Salomé del Campo, entre otros.

   Por su parte, con esta donación de la galerista y de la propia Cristina Lucas, se incorpora a la colección permanente del CAAC una pieza de esta importante y destacada artista andaluza, cuyo trabajo le lleva habitualmente a participar en destacadas iniciativas nacionales e internacionales exponiendo en centros como Museo Carrillo Gil. Méjico DF, Méjico, Sala Santa Lucía, Sevilla, Centro de Arte 2 de Mayo Madrid, Stedelijk Museum Schiedam Holanda, Museo Stenersen de Oslo, ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz, Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid, Collection of Modern and Contemporary Art Lisboa, Fundacao Caloste Gulbenkian Lisboa,  Museum of Modern Art, Vaasa, Finlandia, entre otros muchos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
‘Los Miserables’, el rey de los musicales, llega en noviembre
chevron_right
Villalobos: "Claro que me reuní con Viera, era secretario general de mi partido, pero no sé nada de los ERE"