Sevilla

Empleados encerrados en la Hacienda Boticaria alertan de que la dirección está "vaciando" el hotel

Temen un "cierre encubierto"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores del hotel de lujo Hacienda La Boticaria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que desde el pasado viernes se encuentran encerrados en el hotel, han alertado de que la dirección ha "cerrado las puertas" del establecimiento hotelero y están sacando "absolutamente todo, sábanas, bebidas y comidas", por lo que creen que su intención es la de "marcharse y dejar las deudas" cuando hay un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la mesa que aún no ha sido aprobado.

   Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que si bien en los últimos días mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa encargada de la gestión del hotel, en la que les aseguraron que "no se iban a cerrar" las puertas del mismo, este sábado la veintena de empleados que se encuentran en asamblea permanente dentro del hotel han comprobado cómo han empezado a "vaciar" el hotel.

   Así, los trabajadores temen que la empresa gestora se marche "sin esperar siquiera que se haya aprobado el ERE" y dejando por pagar "un mes de sueldo" que adeudan a los trabajadores, según han indicado las fuentes sindicales, que han calificado esta actuación de "cierre encubierto".

   Por ello, desde el comité solicitan que la reunión concertada "para el próximo 25 de marzo" con la delegada territorial de Empleo de la Junta en Sevilla, Aurora Cosano, se adelante para celebrarse "lo antes posible", pues consideran que la ya fijada es "demasiado tarde" dada la última actuación de la empresa.

   Asimismo, han indicado que a principios de esta semana volverán a reunirse con la dirección y decidirán si prolongan la asamblea permanente. 

   Desde el comité han explicado que en octubre ya se presentó un expediente regulador que afectaba a unas 20 personas y que recientemente se ha planteado otro que supondría "mandar a su casa a todos los empleados", una propuesta que cuenta con el rechazo de la representación sindical.

   Los trabajadores también han señalado que en efecto han comprobado cómo el volumen de clientes ha descendido en los últimos años, si bien desde el comité de empresa apuntan a "conflictos" entre los propietarios del establecimiento con la empresa que gestiona el hotel, señalando que, "desde que comenzaron los problemas" se ha visto acuciada esta caída.

CONCURSO DE ACREEDORES

   En diciembre de 2012 se hizo público que el grupo propietario de La Boticaria había entrado en concurso de acreedores. El pasado año, la empresa Exclusivas Aldivén SL, radicada en el parque empresarial El Pino y dedicada a servicios de catering y alimentación, promovió contra Horus Magnum Hoteles Club SL, una demanda por el presunto impago de servicios prestados en el hotel Hacienda La Boticaria.

   Los propietarios del hotel estuvieron negociando con la cadena Hilton Worldwide para que dicho establecimiento se convirtiera en un hotel de la firma Waldorf Astoria, pero Hilton finales de 2011 se desligó del mencionado establecimiento y no se llegó a ejecutar ningún acuerdo.

   La cadena Hilton Worldwide, como se informó en su momento, decidió a finales de 2011 dar por resuelto el acuerdo firmado con la propiedad del hotel Hacienda La Boticaria, un fastuoso complejo hotelero de cinco estrellas, por la supuesta falta de fondos por parte de los titulares del recinto. El acuerdo suscrito entre la propiedad del lujoso complejo y la cadena Hilton Worldwide estaba destinado a la transformación de esta finca en un establecimiento de la cadena Waldorf Astoria, perteneciente a Hilton Worldwide.

EL HOTEL

   Originalmente inaugurada en 2004, esta propiedad de 133 habitaciones se encuentra rodeada de 16 hectáreas de terreno privado. La hacienda cuenta con seis patios interiores de distintos estilos, andaluz, egipcio y árabe. El spa del hotel es una de las instalaciones de este tipo más grandes de Europa y cuenta con una gran variedad de tratamientos y salas de relajación, así como con varias piscinas interiores y exteriores.

   Las instalaciones cuentan con un centro de equitación y un museo de carruajes antiguos que rememora la historia de la propiedad, que se remonta al siglo XIX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN