Sevilla

Écija mantiene la prealerta ante las lluvias del martes

El alcalde reclama a la Junta que reanude el encauzamiento del Argamasilla porque es "la única solución" a las inundaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabecera del Arroyo -

La ciudad de Écija vive nuevamente pendiente del arroyo Argamasilla, cuyas crecidas motivaron este pasado sábado nuevas anegaciones que evocan las espectaculares inundaciones sufridas por este municipio en 2010. Aunque a fecha de este lunes las zonas afectadas por las anegaciones están ya despejadas, las autoridades mantienen el plan de pre emergencia declarado el domingo, pues las previsiones meteorológicas anuncian fuertes precipitaciones para este martes, cuando el municipio estará bajo una alerta amarilla por lluvias intensas.

   El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha informado a Europa Press de que después de despejar las zonas anegadas a cuenta de las fuertes precipitaciones caídas al comienzo del fin de semana, este domingo a las 17,38 horas era activado el plan de pre emergencia de la ciudad a cuenta de las nuevas predicciones meteorológicas. Y es que, en efecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para el martes un cien por ciento de probabilidades de lluvia en Écija, declarando la alerta amarilla en este municipio a cuenta de la previsión de fuertes precipitaciones hasta las 18,00 horas.


PREPARADOS PARA EL MARTES

   El Ayuntamiento astigitano, así, recomienda a los vecinos que residen en el área de influencia del arroyo de la Argamasilla que "tomen las precauciones oportunas en viviendas y vehículos" a cuenta del pronóstico que pesa para la jornada del martes. "Vamos a estar preparados a tope, porque las previsiones apuntan a lluvias intensas. Ojalá se equivoquen los pronósticos", ha enfatizado el alcalde de Écija.

   El primer edil astigitano, además, ha celebrado este lunes una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo, a cuenta de la paralización que pesa sobre las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla en el tramo correspondiente al casco urbano de Écija.


DESDE 2010

   Estas obras arrancaron en noviembre de 2010 con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros y un plazo de ejecución que señalaba al mes de mayo de 2012 como el momento de su finalización. No obstante, un informe de la Junta de Andalucía fechado en febrero de 2012 reflejaba que los trabajos sólo alcanzaban entonces un grado de ejecución del 50 por ciento. La iniciativa nació de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua heredó las obras al asumir la Junta de Andalucía las competencias relativas a la cuenca del Guadalquivir, pero dichas competencias han revertido nuevamente al Estado.

   La Junta de Andalucía, de cualquier modo, anunciaba a finales de 2012 que los presupuestos autonómicos del año 2013 contemplaban 20 millones de euros para continuar con el encauzamiento del arroyo Argamasilla, aunque los trabajos no han sido reanudados. Tras la entrevista, de cualquier manera, Ricardo Gil-Toresano ha manifestado que la paralización que sufre este proyecto deriva de los impagos que protagoniza actualmente la Administración andaluza a cuenta de su asfixia financiera. "Ellos me dicen que se trata de una obra prioritaria, pero que no pueden comprometerse a una fecha concreta para la reactivación de los trabajos", manifiesta el primer edil, quien ha manifestado su insatisfacción por el resultado de este encuentro con el delegado territorial.

   "Este martes vamos a movilizar el máximo dispositivo posible, pero si finalmente llueve con intensidad, no habrá forma", avisa el alcalde de Écija concluyendo que "la única solución está en las obras de desvío" del arroyo Argamasilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN